Caracas.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Embajada de Italia en Venezuela junto con otras instituciones italianas presentarán la obra de teatro Polvo, la cual aborda los daños físicos y psicológicos que atraviesan las mujeres en el mundo.
El cónsul general de Italia en Venezuela, Nicola Occhipinti, consideró que la lucha contra la violencia de género no tiene fronteras porque involucra a cualquier persona, indistintamente del lugar donde se encuentre.
Utopix: Venezuela registra 154 femicidios desde enero hasta septiembre
Durante una rueda de prensa este martes, 7 de noviembre, el cónsul aseguró que el objetivo es cambiar la mentalidad de los agresores y destacó que es importante abordar el tema de la violencia desde la edad escolar.
Por su parte, el consejero general de los italianos en el exterior, Antonio Iachini, indicó que es necesario defender y respaldar a las mujeres, quienes son el «pilar fundamental de las familias».
«Tengo la responsabilidad de defender a las mujeres y darles el valor justo y necesario para que sigan aportando bienestar a nuestra humanidad. Hay que darle un parado a la violencia mundial», afirmó Iachini.
Escenificar distintas formas de violencia
El presidente del Comité de los Italianos residentes en el Exterior (Comites) en Caracas, Carlos Villino, indicó que es importante concientizar y escenificar todas las formas de violencia. Por lo tanto, la gran responsabilidad es seguir desarrollando proyectos para prevenir la violencia de género.
«Nos toca identificar los casos más dramáticos y elaborar un proyecto que podamos abordar. El compromiso es trabajar en pro de la no violencia y que cada vez tengamos menos casos, no solo en Venezuela, sino en el mundo», precisó.
Femicidios infantiles aumentan en Venezuela en medio de una protección legal poco clara
La presidenta de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), Lidia Bruttini, dijo que la violencia contra la mujer no afecta solo a la víctima, sino a los hijos y demás familiares que ven con dolor cómo sufre el maltrato.
«No tenemos la fórmula mágica para acabar de raíz con este drama, pero sí tenemos la voz para denunciar y apoyar toda iniciativa y campaña que acabe con la violencia que impide alcanzar la igualdad, desarrollo y felicidad de muchas mujeres», agregó.
Evadir y evitar errores
El 26 de noviembre se presentará la obra Polvo, de manera gratuita, con el objetivo de divulgar las situaciones que se consideran oportunas y necesarias para evadir y evitar errores, de acuerdo con el consejero. Además, indicó que a través de la cultura y pequeños detalles se puede hacer el bien.
La obra de teatro aborda sin rodeos el tema de la violencia física y mental que sufren millones de personas en el mundo. También explora la incapacidad de las víctimas para alzar su voz, lo que a menudo las lleva a perder su propia humanidad.
Cifras rojas en 2022: Caleidoscopio Humano registró 177 femicidios en Venezuela
La protagonista de la obra, Mariaelena González Arriojas, comentó que no se pueden normalizar conductas indebidas que provocan una relación nociva y violenta. Asimismo, consideró que es un tema que debe estar en la mesa y conversarlo en todo momento.
El director de teatro, ópera y teatro musical, Orlando Arocha, indicó que la pieza desmenuza cómo se crea el problema de la normalización y de la violencia psicológica, que puede llegar a ser física, para que el público lo pueda entender mejor.
«Tenemos muchas ganas de hacer la obra y esperamos que el público nos acompañe para poner en caliente ese tema, que afecta mucho», puntualizó.
La obra se presentará en el Centro Cultural de Arte Moderno, en Caracas, a las 5:00 p.m. Las personas que deseen asistir deberán registrarse previamente porque el aforo es limitado.