Caracas.- Por cuarto día consecutivo, los bomberos forestales, guardabosques y grupos de voluntarios intentan controlar el incendio que se inició el viernes 15 de marzo en el parque nacional Macarao. Sin embargo, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) advirtió que son insuficientes los insumos para combatir las llamas.
El parque se encuentra ubicado entre el estado Miranda y el Distrito Capital, pero el incendio comenzó en la zona Bosque de Pino, ubicada hacia San Pedro de los Altos, en Los Teques. Durante el fin de semana, las llamas se propagaron y autoridades temen que alcancen El Junquito.
El equipo del Sunep-Inparques informó este lunes, 18 de marzo, que las labores de combate se realizan cuerpo a cuerpo y de manera indirecta, en líneas de defensa y combate aéreo con operación llovizna. A pesar de los esfuerzos, las condiciones geográficas y atmosféricas, el sol y los fuertes vientos, complican las labores.
«Lamentablemente, si ocurren otros incendios fuera del parque nacional Macarao, los combatientes de otros entes tienen que atenderlos. Eso incide indirectamente porque es menos personal apoyando las labores en nuestro parque y al cumplirse ya cuatro días de duro combate, hay desgaste físico», advirtió el Sunep-Inparques en su cuenta de la red X (antiguo Twitter).
Un funcionario de Protección Civil, que prefirió no identificarse, aseguró que en el lugar «hay bastante personal», pero solo un helicóptero en operación llovizna y es insuficiente para la magnitud del incendio. Asimismo, que el ingreso al parque se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.
«Es complicado porque los incendios de pinos son muy peligrosos. Trabajan Bomberos Forestales, Protección Civil, Guardia Nacional y muchos grupos de voluntarios, pero no se dan abasto. Ha sido muy duro», precisó el rescatista.
#18Mar Ya son 4 días de intenso y duro combate cuerpo a cuerpo, combate indirecto haciendo líneas de defensa y combate aéreo #OperacionLlovizna en el #PNMacarao las condiciones atmosféricas sol, fuertes vientos, condiciones geográficas han complicado las labores q no han parado pic.twitter.com/jOMq7EG6xj
— sunepinparques2 (@sunepinparques2) March 18, 2024
Sin equipamiento
La secretaria de organización del Sunep-Inparques, Marlene Sifontes, indicó que en el parque nacional Macarao hay falta de equipamiento. No cuenta con vehículos y las motos se encuentran inoperativas. Asimismo, denunció el maltrato hacia los guardaparques por parte de jefes del cuerpo civil, lo que ha obligado a que estos trabajadores emigren a otras áreas.
Aseguró que estos problemas afectan la operatividad de este extenso parque de 15.000 hectáreas. Debido a su gran tamaño, se requiere de personal capacitado que al momento de presentarse un incendio conozca las zonas vulnerables, en las que una chispa se puede convertir en un gran incendio.
Incendio en Parque Nacional Canaima: autoridades envían bomberos al Auyantepuy
«Muchos de los guardaparques de experiencia y trayectoria están en otros parques, incluso en los de recreación, por la terrible situación que se presentaba con los jefes en el parque nacional Macarao. Hay mucho personal nuevo, que, si bien tiene oportunidades, debe estar acompañado con personal de experiencia», agregó Sifontes al equipo de El Pitazo.
En medio de la temporada de incendios y altas temperaturas que registra el país, exhortó a las autoridades a dotar y garantizar las condiciones de los guardaparques, que son la primera respuesta al momento de registrarse un incidente.
Donación de insumos
A través de un comunicado, el grupo de rescate Cóndor 1 indicó que ha desaparecido una cantidad importante de hectáreas de vegetación en Bosque de Pinos. Además, que la falta de recursos dificulta las labores de extinción.
En ese sentido, solicita ayuda a los habitantes de las zonas aledañas al parque, especialmente en San Pedro de los Altos. La finalidad de recolectar insumos es elaborar raciones para el personal de combate que labora ahora mismo en la zona.
Se requieren alimentos no perecederos, agua, sueros o sobres de hidratación oral, caramelos, azúcar, café, galletas, vendas, guantes para extinción de fuego; medicamentos para dolor de cabeza y gotas nasales.
«El llamado es a toda la comunidad de San Pedro, sin ningún tipo de distinción, a sumarse a esta ardua, difícil y noble labor. De manera que se preserve nuestro parque y sus recursos naturales de flora, fauna y afluentes de agua», puntualizó el grupo de rescate.