20.9 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Caracas | Escasez de gasoil pone en aprietos a transportistas en Navidad

De acuerdo con el secretario general del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, el sector necesita que en las estaciones de servicio los despachos de combustible para el transporte público lleguen a 36.000 litros por día

-

Caracas.- Transportistas de Caracas advirtieron el lunes, 19 de diciembre, sobre la escasez de combustible, principalmente gasoil, que impacta al sector durante el último mes del año y que, de acuerdo con el secretario general del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, calculan entre 30% y 40% de disminución de los despachos de combustible para el transporte público.

«Queremos y necesitamos que llegue el combustible a las estaciones de servicio ante la cantidad de unidades de transporte que lo requieren, frente a la disminución de entre 30% y 40% en el abastecimiento de combustible en los últimos meses», explicó Trocel a El Pitazo vía telefónica.

Desde finales de mayo, las estaciones de servicio en el país empezaron a cobrar el diésel a precio de 0,50 centavos de dólar el litro, tras más de dos años de subsidio para el sector del transporte público y privado, así como de carga pesada.

De acuerdo con el gremialista, el sector necesita que en las estaciones de servicio los despachos de combustible para el transporte público lleguen a 36.000 litros por día.

Miranda l Aumento del pasaje en los Valles del Tuy reportan usuarios

Por su parte, la vocera del Bloque de Transportistas de Suroeste de Caracas, que abarca rutas de Antímano, Caricuao y Macarao, Yelmira Jiménez, advirtió que actualmente en las estaciones de servicio los despachos no superan los 13.000 litros de gasoil.

«No está llegando suficiente gasoil. No nos da para el abastecimiento de todas las unidades. Es una situación que se agravó una vez que las estaciones de servicio pasaron a ser integrales, es decir, no solo para transporte público, sino para transporte de carga, servicios, ambulancias», detalló Jiménez a El Pitazo vía telefónica.

Más litros de gasoil

De acuerdo con la vocera del frente del sector del suroeste de la ciudad capital, mediante el sistema Patria los transportistas solo pueden optar a un cupo de 120 litros de combustible que, en realidad, se convierten en 80 litros o máximo 100 por el desabastecimiento actual.

«Eso no alcanza porque hablamos de rutas largas, no solo cortas —que también están comprometidas— en las que se necesitan hasta más de 120 litros al día», agregó Jiménez.

Cronograma para echar gasolina subsidiada entre el #19Dic y el #25Dic

Marcelo Morett, transportista de Caracas consultado por El Pitazo, precisó que en el caso de las rutas suburbanas requieren de hasta 180 litros por día para poder operar con regularidad.

«No es un secreto que el combustible escasea y a nosotros se nos dificulta abastecernos. Eso se agrava por varias situaciones en las estaciones de servicio, donde también se surten gandolas, camiones y expresos. Esta mañana había más de 50 vehículos en la estación de servicio de los Altos Mirandinos que abastece a las unidades de esa ruta», añadió Morett.

Discusión sobre aumento del pasaje

Jiménez precisó que se mantienen activas las mesas con la instancia del Gobierno para el sector del transporte. Según la vocera del frente del suroeste, hay consenso sobre la necesidad de una discusión, no solo del abastecimiento de combustible, sino para fijar el pasaje mínimo en un monto equivalente a 0,50 centavos de dólar que, según la cotización del tipo de cambio oficial de este lunes, serían 8 bolívares.

«Entre 0,40 y 0,50 centavos de dólar es nuestra propuesta para poder cubrir costos operativos del vehículo, no ganancias, como precio mínimo del pasaje. Esa diferencia sería nuestro margen de sustento. La devaluación del bolívar es demasiado grande y eso también nos afecta», advirtió Jiménez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a