Caracas-. Unos tres globos de colores pasteles y un cartel que dice “Centro de Votación” son unas de las pocas señales que indican que se desarrolla la Segunda Consulta Popular Nacional en la Unidad Educativa Nacional Sucre, ubicada en la calle Sonrisa de Catia, en Caracas.
En este centro estaban convocados a votar unos ocho consejos comunales de los Magallanes de Catia, entre los que se encuentran San Roque, Gobernador, Los Luchadores, Olivares parte baja y San Pastor, El Cristo, El Arañero, Juana de Arco y Antonio José de Sucre.
Por ello, en la entrada de esta institución se encuentran todos los representantes de los consejos comunales con listas en mano para anotar a las personas que participaron. Aunque la participación es a cuentagotas.
Amenazas, presiones y reproches dominaron Consulta Popular de las Comunas
En la zona de Santa Rosalía, un habitante que prefirió el anonimato, comentó a El Pitazo: “Es muy poca participación, por no decir que no hay casi nadie”. Mientras, el silencio reinaba en los grupos de mensajerías del 23 de Enero, El Cementerio y El Naranjal durante toda la mañana de este domingo.
Esta actividad fue convocada por el mandatario Nicolás Maduro mediante el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales para financiar mejoras o reparaciones de algunos de los problemas que afectan a los diferentes sectores del país, como distribución del agua potable, electricidad, alimentación y gas doméstico.
Fue una iniciativa propuesta por la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional oficialista. La primera de estas consultas fue realizada en abril del 2024.
Elegir entre siete proyectos
Durante la primera Consulta Popular ganó la opción de retomar la reconstrucción del muro perimetral de la calle Real de los Magallanes de Catia, un trabajo que aún no se ha ejecutado ni se han vistos los materiales.
Para esta reciente jornada compiten la continuidad del primer proyecto, la adquisición de materiales de construcción para reparar viviendas, la reparación de las escaleras y caminerías, la colocación de reductores de velocidad, la reconstrucción y reparación de calles y vías, reparación de frisos y fachadas de las viviendas y la adquisición de lámparas para el alumbrado público.
“A los habitantes que hacen vida en calle Gobernador, que quieran bajar a votar, pueden hacerlo por el proyecto N°5, que nos conviene porque nos beneficia a todos, no sé si están de acuerdo”, fue uno de los mensajes que compartieron por los grupos de mensajerías el viernes 23 de agosto en la noche.
Zulia | Oficialismo celebra segunda consulta popular con poca asistencia
Mientras, en uno de los chats de El Cementerio una persona señaló, el sábado 25 de agosto, en horas de la tarde: “Debemos participar. Les recuerdo que esto es para beneficio de nuestra comunidad, no es a beneficio de ningún partido político”.
Un poco después de las 1:45 p.m. de este domingo, comenzaron a llegar algunos mensajes para presionar y lograr la participación en la Segunda Consulta Popular. “Si hay participación de votantes podemos lograr el objetivo que nos beneficia a todos”, escribió alguien.
El habitante de Santa Rosalía destacó que la baja participación fue provocada por los proyectos y promesas incumplidos desde la creación de los consejos comunales. “El más reciente es justamente que los recursos del proyecto ganador de la primera Consulta Nacional nunca llegaron”, puntualizó.