Caracas-. Eran las 7:00 a.m. cuando Inés Carrillo recibió la notificación de un correo electrónico. Al revisar su bandeja se percató de que el mensaje provenía de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Lo primero que sintió fue miedo y automáticamente pensó: «Me cobraron los 1.000 bolívares».
Pero la sorpresa de Carrillo fue que después de más de tres meses de espera le llegó el primer corte de su facturación tras registrarse en el plan Borrón y Cuenta Nueva.
La información compartida por Carrillo también fue confirmada por otros usuarios en El Hatillo, Catia, Baruta y los Altos Mirandinos, quienes también recibieron un correo que les indicaba que tenían una deuda de 87,44 bolívares, lo que es igual a 2,41 dólares.
«Teníamos meses esperando esa factura. ¡Gracias a Dios llegó!», dijo la catiense Esperanza Barcos mientras caminaba por la plaza Sucre de Catia.
Ciudadana protesta por Borrón y Cuenta Nueva: “Nos están cobrando nueve años de consumo”
Así como Barcos, muchos clientes se encontraban preocupados por las demoras de Corpoelec para emitir la nueva facturación; incluso, en más de una oportunidad asistieron hasta las sedes de la compañía eléctrica para consultar cuándo comenzarían a cobrar o si ya tenían alguna deuda y no se les había notificado.
La nueva facturación de Corpoelec llega una semana después de que un numeroso grupo de clientes de la empresa recibieron hasta cinco correos de cobranzas en los que les cargaban una deuda de 1.000 bolívares y les daban 3 días para cancelarla o les suspenderían el servicio.
Esta situación ocasionó largas colas en las oficinas de la compañía eléctrica, puesto que algunos usuarios asistieron a ponerse al día con esa deuda, mientras que otros solo querían saber a qué correspondían esos cargos. Esa también fue la razón por la que Inés Carrillo se preocupó al recibir su correo de facturación: el cobro de un monto elevado.
Este monto representa una tarifa plana para la mayoría de los clientes de Corpoelec, incluso para los usuarios con deudas por registrarse fuera del plazo previsto. Es decir, estos clientes deberán cancelar hasta ahora 1.087,44 bolívares (1.000 bolívares de la multa más los 87,44 bolívares del cobro mensual).
A los usuarios con deudas consultados por El Pitazo no les han realizado hasta el momento cargos por reconexión ni cortes de energía eléctrica.
Hay otros clientes que han recibido en la factura una deuda menor de 43,83 bolívares, mientras a otros les han presentado un monto más alto, de 284,66 bolívares, pero esa cifra corresponde a alto consumo, según explica el documento de cobro.
Caracas | Correos de cobranza de Corpoelec causan rabia e impotencia en los usuarios
Nuevas facturas de Corpoelec representan más del 60 % del salario mínimo
El cobro de esta facturación en 87,44 bolívares se da justo cuando el salario mínimo se ubica en el país en 130 bolívares desde hace más de dos años, una situación que genera preocupación porque el costo del consumo eléctrico representa 67,26 % de esos ingresos.
En Venezuela también se ha aplicado una bonificación del salario, que se concreta mediante ingresos por otros conceptos, como el bono de Guerra Económica y los Cestaticket, los cuales hacen que los trabajadores cobren algo más de 130 bolívares. Sin embargo, esos montos no inciden en sus prestaciones sociales o cálculos de sus cláusulas contractuales.
¿Cómo pagar?
A través del mensaje en el correo electrónico, Corpoelec también informa que la facturación puede ser cancelada por la cuenta del plan en el link:https://pagos.corpoelec.com.ve/login desde las siguientes entidades bancarias: Banco de Venezuela, Banesco, Banco Nacional de Crédito (BNC), Mercantil y Bancamiga.
La empresa también indica que es posible pagar con punto de venta en sus oficinas o por banca en línea en la opción: «Plan Borrón y Cuenta Nueva» en Banco de Venezuela, Sistema Patria, BNC, Bancamiga y Banco Activo.
Borrón y Cuenta Nueva | Banco de Venezuela habilita opción especial de pago
Pese a lo informado por la empresa eléctrica, clientes del Banco de Venezuela han denunciado que la pestaña dedicada al plan no aparece y que en el portal de Corpoelec no les aparece la opción de pago, lo que dificulta ponerse al día con el monto cobrado.
El plan Borrón y Cuenta Nueva es un proyecto lanzado por el ministerio de Energía Eléctrica con el objetivo de que los ciudadanos se pusieran al día con el pago de sus servicios. Los usuarios dejaran de cancelar sus mensualidades debido a las múltiples fallas energéticas, que los ciudadanos venezolanos padecen hasta el día de hoy, y la crisis económica.
El plan de Corpoelec comenzó a finales del año 2022 en el estado Zulia, una de las entidades más afectadas por los apagones.