Caracas.- Las lluvias continuaron este martes, 13 de agosto, en la capital venezolana. Los caraqueños reportaron árboles caídos, inundaciones y fallas eléctricas en varias zonas que también se vieron afectadas la tarde del lunes 12 de agosto.
La parroquia San Bernardino es una de las más afectadas debido al desbordamiento de la quebrada Anauco. En esta zona también hubo cortes de electricidad y estacionamientos inundados, de acuerdo con el reporte de vecinos.
Inameh y meteorólogos estiman lluvias en la Gran Caracas este #13Ago
En El Paraíso, los vecinos reportaron árboles y ramas caídas que ocasionaron daños en fachadas de residencias y en las calles, especialmente en las adyacencias de la plaza Madariaga.
Hacia la zona de Parque Central y las avenidas Baralt, Francisco Solano López y Andrés Bello también se registraron lluvias y anegaciones de las vías durante la mañana de este 13 de agosto.
En La Yaguara reportaron daños a vehículos y las calles cubiertas de lodo. En el caso de Bellas Artes también quedaron las vías inundadas por las lluvias que continúan cayendo la tarde de este 13 de agosto.
Las precipitaciones de las últimas horas en todo el territorio nacional se deben al paso de la tormenta tropical Ernesto, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). En el caso de Caracas, el clima está marcado para este 13 de agosto con lluvias y cielos nublados.
El ente meteorológico estima zonas nubladas y precipitaciones variables, especialmente en el este de Miranda y La Guaira. A lo largo del día, se prevé un aumento en la nubosidad, con la posibilidad de chubascos en toda la entidad durante la tarde y noche.
Biblioteca Nacional inundada
Las intensas precipitaciones de este 12 de agosto ocasionaron el colapso de los sistemas de drenaje de las instalaciones del Foro Libertador donde funciona la Biblioteca Nacional, en Caracas. Estas instalaciones quedaron totalmente inundadas.
Lluvias en Caracas: quebradas desbordadas, casas destruidas y vías colapsadas este #12Ago
A través de un video difundido en redes sociales se observa cómo el agua entró por el techo de la biblioteca y mojó los estantes donde se resguardan documentos importantes.
Ángel Lombardi, exrector de la Universidad del Zulia, se pronunció al respecto y aseguró que este colapso pone en riesgo la preservación de la memoria histórica del país.
«La falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura cultural contrasta con los cuantiosos recursos gastados en contratación de artistas internacionales y eventos realizados», indicó el académico.