Caracas celebra un aniversario opacado por la rutina de sus habitantes

Pocas actividades se organizaron este domingo con motivo de los 454 años de la ciudad. Caracas pasó un cumpleaños casi inadvertido por quienes la habitan

104
Foto: Ronald Peña

Caracas arribó este 25 de julio a sus 454 años. Un aniversario opacado por la rutina caraqueña y la pandemia. Un domingo en el que los caraqueños aprovecharon para surtir gasolina, hacer compras en mercados a cielo abierto o llevar a los niños al parque.

Andreina Rojas, una joven de 29 años, fue una de las que aprovechó este domingo para llevar a su hijo a la plaza de los Museos, en el municipio Libertador.

Foto: Ronald E. Peña

El lugar estaba casi vacío. Andreina confesó que no se acordaba que hoy la ciudad estaba de aniversario. No oculta su malestar con la ciudad y relata que, desde el inicio de la pandemia, solo sale para lo estrictamente necesario.

“Pobreza” es la palabra que le viene a la mente para describir a Caracas puesto que considera que ha sido abandonada por los ciudadanos y especialmente por las autoridades.

Foto: Ronald E. Peña

A unos metros de distancia, en el límite entre los municipios Libertador y Chacao, Mayre Díaz muestra un poco más de optimismo. Quizás en una de las pocas actividades organizadas este 25 de julio con motivo del aniversario de la ciudad, Mayre, quien practica ciclismo, decidió unirse a los trabajos de rescate del mural del artista Juvenal Ravelo en la avenida Libertador.

LEE TAMBIÉN

Ruidosa, amable y generosa: así miran los ciudadanos a Caracas en sus 454 años

La actividad, que contaba con la presencia del artista, buscaba que los ciudadanos se unieran y pintaran el largo mural. “La ciudad necesita color, necesita de más actividades de este tipo porque es una hermosa ciudad”, dijo Mayre armada con una brocha y pintura mientras seguía los bordes de las figuras que conforman el largo mural.

Foto: Ronald E. Peña

El maestro Juvenal Ravelo también hizo acto de presencia. “Para mí significa mucho recuperar esta obra que estaba prácticamente perdida”, dijo el artista a El Pitazo mientras atribuyó el mal estado de la obra al “paso del tiempo” ya que fue inaugurada en 2008.

A esta actividad también asistió el ministro de Cultura del gobierno de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, y la candidata a alcaldesa de Libertador por el Psuv, Jacqueline Faría.

Foto: Ronald E. Peña

La plaza Diego Ibarra, la plaza Bolívar, la de la Candelaria así como plazas emblemáticas de Chacao, Baruta y Sucre no contaron con más personas que las que frecuentan los domingos estos lugares.

Así, Caracas pasó un cumpleaños casi inadvertido por quienes la habitan.

Foto: Ronald E. Peña
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.