27.1 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024

Caracas | Buque Leander recibió a 5.000 personas en su primera semana

Cada recorrido en el nuevo Leander tiene un costo de 3 dólares por persona en grupos de entre 15 y 25, en visitas guiadas realizadas por personal especializado del Instituto Nacional de Parques (Inparques)

-

Caracas.- El buque Leander, ubicado en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, recibió a unas 5.000 personas tras la remodelación de su estructura, según comentó el viernes 24 de febrero, el arquitecto restaurador Carlos Vicente Torrealba.

Estas visitas fueron registradas durante el asueto de Carnaval, contó a El Pitazo durante una llamada telefónica. La nueva estructura cuenta con un plan de mantenimiento que va desde lo diario hasta lo anual para evitar que se deteriore, como pasó con la anterior, señaló el experto encargado de la reconstrucción del navío.

Incluso hay tres carpinteros permanentes en el barco. “En la noche trabajaban para hacer el mantenimiento. El miércoles y el jueves se le hizo uno mayor para ver ajustes necesarios, porque es una obra viva de madera”, explicó. 

Sindicato asegura que no realizarán mural de tapitas en Parque del Este

¿Qué pasó con la obra anterior?

Según el arquitecto, en el deterioro del navío anterior intervinieron muchos factores: el tipo de madera usada, el secado y el tratamiento fitosanitario que se les hacía a los árboles; la fumigación de la estructura y el mantenimiento.

Hay madera que ya viene contaminada y debemos rechazarla”, añadió Torrealba. Además, para garantizar que los elementos estuvieran bien secos se trasladó un horno hasta la zona de construcción. 

El otro navío se contaminó y la madera estaba demasiado degradada, por ello fue necesaria la creación de un plan de mantenimiento para la nueva estructura. “El problema no era hacerlo, sino este plan de mantenimiento que ahora será por día, por semana, por mes y por año”, acotó.

El buque Leander ahora cuenta con una tienda, donde se puede comprar algún presente identificado en la atracción | Foto: Katherine Dona/El Pitazo

¿Cuánto es el monto de la tarifa plana en estacionamiento del Parque del Este?

Simbolismo

“Lo más novedoso que tiene el Leander es que fue una restauración inmaterial porque lo más importante es el simbolismo y el significado de la nave”, apuntó el experto.

Añadió que para estas labores se usaron 700 metros cúbicos de madera, 175 carpinteros navales venezolanos y una visión legendaria de lo que significaba la obra. “No fue una casa en forma de barco, sino un barco de muelle seco con todos los parámetros navales de la época”. 

El arquitecto también indicó que conversó con investigadores e historiadores de la época colonial, quienes le permitieron definir los tipos de barcos en los que Francisco de Miranda viajó a Venezuela, construidos en Escocia, y con ese esquema fue reconstruido el Leander. 

Torrealba destacó se desconoce el costo de la remodelación, pero aseguró que se gastó solo 10 % de los presupuestos presentados por compañías extranjeras, y en menor tiempo, porque solicitaban entre 6 y 4 años. 

Usuarios denuncian robos con armas de fuego en el Parque del Este

Muchísimo dinero se ahorró el Estado en una obra de altísima calidad, como se puede ver”, puntualizó.

Recorridos en el barco

Cada recorrido en el nuevo Leander tiene un costo de 3 dólares por persona en grupos de entre 15 y 25, que son guiados por personal especializado del Instituto Nacional de Parques (Inparques). Estará abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a