Caracas.- Un grupo de activistas de la comunidad LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) se movilizó este lunes, 11 de diciembre, desde la Vicepresidencia de la República hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, para exigir la publicación en Gaceta Oficial del instructivo que permita el cambio de nombre a las personas no binarias, transexuales e intersexuales.
El activista Koddy Campos indicó este 11 de diciembre a El Pitazo que solicitaron a la Vicepresidencia información sobre el estatus en que se encuentra la publicación en Gaceta Oficial, que permita a los interesados cambiar de nombre, una de las luchas puntuales que mantiene la comunidad LGBTIQ+.
Informó que al menos siete personas introdujeron la solicitud para realizar este trámite en las oficinas del Registro Civil del Distrito Capital y estados Bolívar y Anzoátegui.
“Acudimos para que la Vicepresidencia comunique al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) que no puede discriminar por razones de sexo, orientación sexual o expresión de género y se logren legalizar las uniones estables. De hecho, hasta ahora, hemos logrado cuatro, aproximadamente”, dijo el defensor de derechos humanos.
Protesta LGBTIQ+ en el CNE: comunidad pide agilizar trámites que permitan cambio de nombre
“Ni más ni menos, iguales derechos” y “maricos arrechos, reclaman sus derechos” fueron los eslóganes que repitieron activistas de la comunidad LGBTIQ+ durante su marcha por las calles caraqueñas.
Campos destacó que el instructivo ya fue publicado en una Gaceta Electoral Nº 1025 cinco meses atrás, específicamente, el jueves 13/07/2023. Reconoció que esas siete solicitudes que ya ingresaron en los registros civiles del país fueron aceptadas después de varias conversaciones con los encargados de esas oficinas.
Por su parte, el defensor de derechos humanos Leandro Viloria destacó que esa Gaceta Electoral no tiene elementos nuevos y que solo hace referencia a los reglamentos que ya existen desde 2009, cuando se modificó la Ley Orgánica de Registro Civil.
En el artículo 146 de esta ley se establece: “Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil, cuando este sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.
Activistas Lgtbiq+ logran acuerdo que les permitirá cambiar de nombre
Viloria explicó que para introducir las solicitudes de cambio de nombre, las personas interesadas realizaron una exposición de motivos en la Defensa Pública, la cual fue sellada, para asistir posteriormente a la oficina del Registro Civil, donde fue presentada con la partida de nacimiento, la fotocopia de cédula de identidad y la Gaceta Electoral que autoriza el trámite.
Campos destacó que la recepción de documentos y la solicitud ya constituyen un cambio, porque durante años otros activistas intentaron hacer lo mismo y no lo lograron.
“A partir de que sale la Gaceta Electoral ahora lo reciben y no solo en Caracas sino en Mérida, Bolívar y Anzoátegui…. Hacemos el llamado a que cada vez más personas metan la solicitud”, precisó el activista LGTBIQ+.