25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Caracas | 77 turistas rusos visitaron San Agustín del Sur este #20Feb

El recorrido que ofrecen a turistas provenientes de Rusia lo realizan cada domingo desde septiembre de 2021 como parte de una iniciativa coordinada por proyectos turísticos y culturales de la comunidad y el Ministerio de Turismo. La actividad dominical genera ingresos económicos para 42 personas, entre músicos, bailarines, productores y propietarios de kioscos de ventas de comida

-

Caracas. –  Este domingo 20 de febrero, 77 turistas rusos visitaron la comunidad de San Agustín del Sur, en Caracas, como parte de las actividades de turismo cultural urbano que desde hace varios meses promueven de manera sostenida la Fundación 100% San Agustín, el proyecto turístico Cumbe Tours y la agencia de viajes Hover Tours, con el apoyo del Ministerio para el Turismo.

El coordinador de la Fundación 100% San Agustín y del proyecto turístico Cumbe Tour, Reinaldo Mijares, dijo a El Pitazo que este tipo de visitas con turistas provenientes de Rusia se inició en septiembre de 2021 y se realiza cada domingo de manera ininterrumpida hasta la fecha.

Cada domingo recibimos entre 70 y 100 rusos desde finales de septiembre. Es una iniciativa que forma parte del Plan 100% San Agustín, Marca Parroquia 2030, que comenzamos en el 2020 y que tiene como objetivo convertir y potenciar a la parroquia San Agustín como un eje turístico de la ciudad capital”, indicó.

Mijares explicó que se trata de un recorrido de 1 hora y 15 minutos aproximadamente en el que reciben a los turistas en el Teatro Alameda de San Agustín, un espacio cultural de la parroquia, que según dijo, fue rehabilitado recientemente. Añadió que una vez que los turistas conocen el teatro, los llevan por la calle Marín, donde está ubicado el proyecto de rehabilitación urbanística Guaguancó de Colores.

turistas-rusos2
Cada domingo desde septiembre de 2021, hasta 100 turistas rusos son llevados a San Agustín del Sur en una visita guiada de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Foto cortesía: Reinaldo Mijares.

“Ahí los recibimos con música afrovenezolana, sangueo más específicamente. Luego continuamos por la 3era calle de Marín y llegamos a la Plazoleta del mismo sector (Marín). Allí otro grupo le ofrece un golpe de tambor y los ponemos a bailar ese género tradicional venezolano. De allí subimos con otro grupo que hace parranda hasta el sector La Juventud y luego van a la “calle del hambre” que consta de varios kioscos de ventas de comida; en ese lugar se comen 2 empanadas y un jugo de fruta natural”, detalló.

El promotor cultural resaltó que el mencionado proyecto turístico genera hasta ahora ingresos económicos para 42 personas, entre músicos, bailarines, productores y los propietarios de los kioscos.

Comentó que a los turistas rusos les resulta muy interesante la visita a la populosa barriada caraqueña, pues además de conocer destinos turísticos por excelencia como la isla de Margarita, Canaima y Los Roques, también tienen la oportunidad de visitar en la capital sitios como Los Próceres y el casco histórico del centro de Caracas.

“Conocen cómo vive la gente y los proyectos que desarrollamos los grupos culturales que hacemos vida en la comunidad. Les gusta, les parece que la experiencia es muy orgánica, porque opinan que los habitantes de San Agustín son muy amables”, señaló.

Finalmente, Reinaldo Mijares recordó que Cumbe Tours nació en el 2017 y han trabajado con diferentes embajadas de la comunidad europea, la embajada china y de varios países latinoamericanos. Expresó que aun cuando reciben apoyo del Gobierno central, las actividades de promoción turística y cultural de la parroquia San Agustín las hacen desde la comunidad organizada y no desde las instituciones del Estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a