23.9 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Canonización de José Gregorio Hernández: Iglesia advierte que segundo milagro está en fase de revisión

El vicepostulador y vicario para la Santidad, Gerardino Barracchini, recordó que faltan dos reuniones más del comité para revisar el segundo presunto milagro atribuido al beato José Gregorio Hernández

-

Caracas.- El vicepostulador y vicario para la Santidad, Gerardino Barracchini, aclaró este martes, 25 de junio, que para lograr la canonización del beato José Gregorio Hernández aún falta que el presunto milagro pase por las reuniones de junta médica, teólogos y plenaria de cardenales en el Vaticano. 

“El segundo presunto milagro aún está en fase médica de peritos, por lo que le faltan aún dos reuniones más”, añadió la autoridad religiosa en una conversación telefónica con El Pitazo

Asimismo, Barracchini destacó que el único ente autorizado para dar esa noticia es la Iglesia católica a través de su pastor el cardenal arzobispo Baltazar Porras, en compañía de la Oficina de Vicepostulación. “Por ende, no la da ningún sacerdote, religioso o religiosa, laico o grupo de apostolado”, sentenció. 

Iglesia venezolana desmintió en mayo supuesto anuncio de la canonización del beato José Gregorio Hernández

El vicepostulador y vicario para la Santidad advirtió que estos procesos son muy delicados y llevan su tiempo, pues cuentan con una serie de pasos rigurosos, motivo por el cual los rumores y comentarios pueden hacerle daño al proceso:  “Las redes sociales pueden incluso detener una causa”.

Esta aclaratoria surge tras la difusión de un video en el que el papa Francisco asegura que ya firmó la canonización del médico venezolano José Gregorio Hernández. 

Este rumor comenzó a circular en mayo, cuando el mandatario Nicolás Maduro lo anunció durante una de sus alocuciones. La Arquidiócesis de Caracas lo desmintió en un comunicado. 

“Frente a rumores infundados que circulan en las redes sociales y otros medios, la Oficina de Vicepostulación para la canonización del beato José Gregorio Hernández desmiente toda información afirmando que se anuncia ya la canonización del beato”, dice el comunicado de fecha 29 de mayo y republicado este martes, 25 de junio. 

Papa Francisco dice que firmó la canonización de José Gregorio Hernández 

En el documento, recuerdan que todo acto pontificio normalmente se publica por los medios oficiales de la Santa Sede, como lo es el órgano informativo L’osservatore romano.

La periodista Marinellys Tremamunno, quien es certificada por el Vaticano, acotó que el 1 de julio es el consistorio para las canonizaciones y José Gregorio Hernández no está incluido en la lista de las próximas canonizaciones de este 2024

Sobre las declaraciones del papa Francisco recordó que no es la primera vez que el pontífice hace comentarios espontáneos. “En algunos casos contra la doctrina de la Iglesia, incluso ha generado incidentes diplomáticos. Ahora se usa uno de esos comentarios como trapo rojo electoral”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a