Caracas.- El vicepostulador y vicario para la Santidad, Gerardino Barracchini, aclaró este martes, 25 de junio, que para lograr la canonización del beato José Gregorio Hernández aún falta que el presunto milagro pase por las reuniones de junta médica, teólogos y plenaria de cardenales en el Vaticano.
“El segundo presunto milagro aún está en fase médica de peritos, por lo que le faltan aún dos reuniones más”, añadió la autoridad religiosa en una conversación telefónica con El Pitazo.
Asimismo, Barracchini destacó que el único ente autorizado para dar esa noticia es la Iglesia católica a través de su pastor el cardenal arzobispo Baltazar Porras, en compañía de la Oficina de Vicepostulación. “Por ende, no la da ningún sacerdote, religioso o religiosa, laico o grupo de apostolado”, sentenció.
El vicepostulador y vicario para la Santidad advirtió que estos procesos son muy delicados y llevan su tiempo, pues cuentan con una serie de pasos rigurosos, motivo por el cual los rumores y comentarios pueden hacerle daño al proceso: “Las redes sociales pueden incluso detener una causa”.
Esta aclaratoria surge tras la difusión de un video en el que el papa Francisco asegura que ya firmó la canonización del médico venezolano José Gregorio Hernández.
Este rumor comenzó a circular en mayo, cuando el mandatario Nicolás Maduro lo anunció durante una de sus alocuciones. La Arquidiócesis de Caracas lo desmintió en un comunicado.
“Frente a rumores infundados que circulan en las redes sociales y otros medios, la Oficina de Vicepostulación para la canonización del beato José Gregorio Hernández desmiente toda información afirmando que se anuncia ya la canonización del beato”, dice el comunicado de fecha 29 de mayo y republicado este martes, 25 de junio.
Papa Francisco dice que firmó la canonización de José Gregorio Hernández
En el documento, recuerdan que todo acto pontificio normalmente se publica por los medios oficiales de la Santa Sede, como lo es el órgano informativo L’osservatore romano.
La periodista Marinellys Tremamunno, quien es certificada por el Vaticano, acotó que el 1 de julio es el consistorio para las canonizaciones y José Gregorio Hernández no está incluido en la lista de las próximas canonizaciones de este 2024.
Sobre las declaraciones del papa Francisco recordó que no es la primera vez que el pontífice hace comentarios espontáneos. “En algunos casos contra la doctrina de la Iglesia, incluso ha generado incidentes diplomáticos. Ahora se usa uno de esos comentarios como trapo rojo electoral”, puntualizó.