Cambio de nombre a la Francisco Fajardo genera resistencia ciudadana

Tuiteros citaron el caso del León de Caracas, ubicado en la entrada del Fuerte Tiuna, donde en su lugar fue colocada la estatua de la India Apacuana, así como el cambio a Waraira Repano del cerro El Ávila

1055
Foto de archivo

Caracas.-  El anuncio hecho por la alcaldesa Erika Farías de formalizar, vía legislativa, el cambio de nombre a la autopista Francisco Fajardo de Caracas por cacique Guaicaipuro generó reacciones contrarias a la idea entre los usuarios de Twitter.

Los trinos de la comunidad refieren que la gestión de Nicolás Maduro, en lugar de concentrarse en planes para el financiamiento de construcción de obras, insiste en continuar con la política de cambiar nombres originales de zonas u obras históricas del país por palabras y héroes indígenas.

Tuiteros citaron el caso del León de Caracas, ubicado en la entrada del Fuerte Tiuna, donde en su lugar fue colocada la estatua de la India Apacuana, así como el cambio a Waraira Repano del cerro El Ávila.

Igual ocurrió con el Parque del Este Rómulo Betancourt, cuyo nombre fue sustituido por el del epónimo Francisco de Miranda; y el Parque del Oeste Jóvito Villalba por el cantautor Alí Primera. Así como los buques petroleros Susana Duijm, Maritza Sayalero, Bárbara Palacios y el emblemático del paro petrolero de 2003, Pilín León, por el de Negra Matea. Igual suerte tuvo la estación del metro de Caracas Parque del Este por Miranda.

Vargas y La Guayra

Otro proceso de data reciente fue la sustitución del nombre del estado Vargas por La Guayra, decisión que promovió el gobernador de esa entidad, Jorge García Carneiro, sin hacer una consulta pública y que recibió el rechazo de historiadores y habitantes de esta localidad.

Cabe recordar que fue en Vargas donde se dio uno de los primeros casos de sustitución de nombres originales de un sector determinado, como lo fue en la otrora conocida parroquia Raúl Leoni, zona en cuya jurisdicción se ubica el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Fue durante el segundo período del entonces alcalde varguense, Alexis Toledo, en el cual se culminó un aparente proceso de consulta iniciado en 2001, según lo describe el cronista Jesús Cumare en su blog Cronista de la Guaira, y cuyo resultado fue la eliminación de Raúl Leoni para, en su lugar, dejar el nombre de Urimare.

Reacciones en las redes

En el caso de la Fajardo, el equipo de El Pitazo pudo precisar que se trata de una obra cuya jurisdicción no se circunscribe únicamente al municipio Libertador (bajo la potestad de Farías), sino que también abarca los municipios mirandinos de Chacao, Baruta y Sucre.

De proceder, otros concejos municipales tendrían que hacer la consulta pública y legislar sobre ese tema a través de una ordenanza. A lo anterior se suma que, al tratarse de una arteria vial principal, todo lo referente a la obra corresponde al Ministerio del Transporte.

Otro dato en particular es que el cacique Guaicaipuro, elegido para rebautizarla, mantuvo sus dominios territoriales en Miranda, nunca en Caracas, por lo que desde el punto de vista histórico no le correspondería darle ese nombre en tierras de los indios Caracas.

El Pitazo llevó a cabo una consulta en Twitter y las reacciones de los usuarios dejaron saber que, para nada, están de acuerdo ni con el cambio de nombre de la autopista, ni mucho menos con este tipo de procesos por considerarlos inútiles.

«Caracas tiene problemas: barrios en pleno siglo XXI que pasan más de dos meses sin recibir agua, sectores con aguas servidas corriendo libremente, palos sustituyendo los postes de luz, basura por doquier, pero con el cambio de nombre a la Francisco Fajardo todos estarán resueltos…», escribió Ybsen Rojas (@YbsenRojas).


LEE TAMBIÉN:

DIPUTADA BOLIVIA SUÁREZ: CAMBIO DE NOMBRE DE PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS ES ILEGAL

«Que pasará lo mismo que con el Parque del Este, la Plaza Altamira y el cerro El Ávila… nunca podrán cambiarle el nombre», publicó Gabriel Mora Sotomayor (@Gabrielms1969)

«¡Habiendo tanta necesidad y vienen a querer gastar dinero en esto!», escribió otra usuaria, Sharo (@Bethlleza)

«Seguro ignora quién era Francisco Fajardo como también debe ignorar que la autopista Fajardo no es exclusiva del municipio Libertador y que ella no tiene atribuciones para cambiarle su nombre», fue la respuesta de Ricardo Gutiérrez (@jgutierrez_r).

Otra reacción fue la de Denis J.R (@djrl31): «Y cómo la seguirá llamando la gente FRANCISCO FAJARDO, de la misma manera que se sigue llamando El Ávila y no Waraira Repano, Parque del Este en lugar de Parque Miranda, Vargas y no La Guaira y un largo etc… No van a lograr lo que desean ni nos van a imponer sus cambios».

En todo caso, la mayoría de las respuestas de los usuarios coincidieron en que es más conveniente para el régimen poner su atención en las obras de embellecimiento de parques y plazas que hace la Gobernación del Distrito Capital, o bien las reparaciones que se anuncian en el Hospital Clínico Universitario, por ejemplo, porque podrían tener un efecto directo en los problemas que padece la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.