21.3 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Inameh: condiciones meteorológicas han sido más bruscas debido al cambio climático

Fuertes lluvias dispersas y fuertes ráfagas de viento han causado estragos en Oriente y Occidente del país

-

Caracas.- Este miércoles 13 de julio, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, afirmó que los vientos ocasionados por las precipitaciones en Lara y Anzoátegui son parte del periodo de lluvias que está atravesando Venezuela.

Sin embargo, el funcionario resaltó que las condiciones meteorológicas han sido más «bruscas» debido al cambio climático, cuyo impacto se ha sentido en Venezuela con mayor fuerza este 2022.

«Tenemos que recordar que estamos en el periodo lluvioso. Debido al cambio climático los estamos sintiendo con mayor fuerza (…) Las lluvias han sido impresionantes, pero no han ocurrido pérdidas humanas», dijo.

En este sentido, Pereira resaltó que esta no sería la primera vez que el cambio en las condiciones climáticas ocasionan fuertes lluvias en el país, afirmando que el deslave de 1999 en La Guaira fue a raíz de este fenómeno.

«Ya era un evento ocasionado por el cambio climático, ahora lo que ocurre es que serán más frecuentes. Tenemos que estar preparados para el futuro», aseguró.

Pereira informó que en las próximas horas las condiciones climáticas de Venezuela tendrán una mejoría. Además afirmó a El Pitazo que, hasta el momento, las precipitaciones solo han ocasionado daños materiales en el territorio nacional, pese a las fuertes lluvias con vientos y descargas eléctricas. 

Durante la noche del 12 de julio, el alcalde del municipio Lechería en Anzoátegui, Manuel Ferreira, reportó que producto de fuertes ráfagas de viento y lluvias dispersas, varios árboles cayeron en el sector Cerro El Moro, los cuales afectaron al tendido eléctrico en la localidad.

El jefe del gobierno municipal señaló que se registró la caída de una valla publicitaria que derribó un muro y dañó el tendido eléctrico en el sector Caztor.

Por otra parte, varias viviendas y vías públicas en el estado Lara resultaron afectadas debido a las fuertes lluvias y vientos huracanados, lo que causó varios vehículos dañados y árboles caídos. 

En ese sentido, Pereira aseguró que para este miércoles los vientos están entre los 12 y 20 kilómetros, junto a olas de dos metros de altura en las costas. 

El funcionario resaltó que Venezuela está a la espera de la onda tropical 18, que llegará el viernes, de las 65 que se tienen previsto que pasen por el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a