24.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Comerciantes de Charallave califican de ilegal cobro de tributos en dólares

-

Charallave.- El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Afines de Charallave (Coinchar), en los Valles del Tuy, Orlando Pérez,
considera que los impuestos no se los pueden cobrar en dólares «ni se debe llevar doble contabilidad para enterar las divisas, porque se incurriría en una práctica ilegal».

Pérez señaló que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el cobro de tributos en Chacao aclara cualquier debate en la materia. “En Chacao aprobaron sanciones y tributos en dólares y el TSJ lo prohibió. Eso creó jurisprudencia y quiere decir que en ningún municipio estamos obligados a pagar tributos en divisas. La moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar. Tampoco podemos tener un libro contable en bolívares y otro en dólares. Eso es cometer un delito”, sentenció.


LEE TAMBIÉN: 

CÁMARA INMOBILIARIA REGISTRA DISMINUCIÓN DE 50% EN LA COMERCIALIZACIÓN DE VIVIENDAS

Pérez se refirió a la hiperinflación en Venezuela, que, a su juicio, ha destruido empresas y la capacidad adquisitiva de los salarios. «No hay producción. En 2013 un obrero o un empleado que ganaba salario mínimo percibía el equivalente a 100 dólares al mes. Hoy gana 2,8 dólares. Ganar 1,5 dólares diarios se cataloga como vivir en la miseria extrema, según indicadores internacionales”, señaló.

Apuntó que ante la devaluación de la moneda aparecen las divisas extranjeras, como las enviadas por los migrantes desde el exterior. “Por eso llegan personas a tu negocio y te dicen, al querer un producto, que no tienen bolívares sino dólares. Y uno tiene que hacer la conversión de dólares a bolívares a la tasa oficial. Para uno poder vender, los recibe. Pero la factura tienes que emitirla en bolívares, porque esa es la moneda de curso legal en nuestro país. Cuando genero esa factura en bolívares, tengo que reflejarla en mis libros contables en bolívares. ¿Y cómo debo pagar el impuesto? En bolívares. Eso lo dice la ley”, reiteró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a