26 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Calles desoladas marcan los dos primeros días de cuarentena radical en regiones mirandinas

En las gasolineras la situación es diferente y se observan colas de vehículos, como es el caso de la estación de servicios Sucua, en Charallave, donde hay al menos 200 conductores esperando para surtir sus automóviles de combustible

-

Valles del Tuy.- Durante los dos primeros días de la semana radical, las calles en las diferentes regiones del estado Miranda, como los Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y Barlovento, se han visto desoladas en comparación con días anteriores, aunque en las estaciones de servicios que tienen gasolina como es el caso de la Sucua, en Charallave, hay colas que superan los 200 vehículos, como ya es habitual.

LEE TAMBIÉN

Producción agropecuaria disminuyó 75% en zona rural de Cabimas

- Advertisement -

El transporte suburbano trabaja a medias, debido a que hay pocos pasajeros y para evitar las alcabalas que se han colocado en las diferentes rutas. Según reportan residentes de los urbanismos ubicados en el tramo Ocumare-Charallave, demoran al menos una hora en la parada para abordar un colectivo.

El terminal de pasajeros de Charallave mantiene su operatividad, y mientras las líneas urbanas prestan servicio, las agencias que cubrieron las rutas para el oriente y occidente del país en diciembre, cerraron las taquillas. Entre tanto, los negocios de venta de alimentos y medicinas extendieron hasta las seis de la tarde la atención al público, de acuerdo con la nueva orden emanada del Ejecutivo nacional.

Las calles de Guarenas estuvieron poco concurridas durante el inicio de la primera semana de cuarentena radical de 2021 | Foto: cortesía Antonio Quintana

La alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, emitió un comunicado donde informó que el transporte público estaba siendo controlado por los funcionarios, por lo que el acceso al sistema ferroviario está limitado y permitido solo a las áreas priorizadas. «La movilidad de las personas debe ser mínima y con tapaboca», reza el escrito.

A pesar de las recomendaciones, este 5 de enero, al igual que el día anterior, se observan personas sin tapabocas en las unidades del transporte público, así como en los comercios. Ni los choferes ni los dueños de los negocios hacen el respectivo llamado de atención. En el municipio Urdaneta, 19 personas recibieron una charla en la sede de la Policía Municipal de Cúa por no cumplir con las nomas de bioseguridad, el lunes 4 de enero.

Activas rutas urbanas

Las rutas urbanas y suburbanas en la región altomirandina se mantendrán activas durante la semana de cuarentena radical, lo que permitirá el traslado de pasajeros entre el casco central de Los Teques y las diferentes comunidades. Igualmente, las rutas hacia los municipios Carrizal y Los Salias.

Carlos Solano, director municipal de transporte de Guaicaipuro, señaló que las unidades de transporte público tienen permitido laborar desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm. Asimismo, el secretario de seguridad Ciudadana de Guaicaipuro, Carlos Andrade detalló que los comercios de sectores priorizados como Supermercados, farmacias, panaderías y bodegones de la ciudad de Los Teques podrán laborar entre las 6 am y 2:00 pm

Por igual, en las vías que conectan estas subregiones con a la ciudad de Caracas se mantienen puntos de control de funcionarios de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana exigiendo salvoconducto a los conductores que desean ingresar a la capital de la república por la carretera Panamericana y la Autopista Regional del Centro (ARC).

Las colas y aglomeración de personas se mantuvieron en las estaciones de servicio con gasolina | Foto: cortesía vecinos Menca de Leoni

Hasta el mediodía

En el caso de la ciudad de Guarenas, el lunes 4 de enero, el alcalde Luis Carlos Figueroa emitió un comunicado en el que recordó que el horario de trabajo permitido para los comercios que se dedican al expendio de alimentos se vuelve a reducir desde las 7:00 am hasta las 12:00 pm.

El mediodía también es la hora tope que tiene permitido el transporte público para trabajar, tanto en las rutas urbanas en zonas dentro del municipio Plaza, y en los trayectos suburbanos hacia Guatire o Caracas.

Desde el lunes 4 de enero, el director de la Policía Municipal de Plaza, May (Av) Óscar Henríquez, reinició una campaña de perifoneo y concientización para promover el uso de tapabocas y recordar que solo los comercios de los sectores priorizados podrán abrir al público durante esta semana.

Por: Pola Del Giudice, Lidk Rodelo y Rosanna Battistelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado