28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Calles de La Montañita, en José Félix Ribas, colapsaron y podrían generar derrumbe

Las lluvias recientes en Caracas han empeorado la situación en el sector La Montañita, en la Zona 6 de José Félix Ribas, donde varias placas de cemento de la avenida han colapsado y amenazan con generar un derrumbe que podría derribar varias casas

-

En el sector La Montañita de la Zona 6 de José Félix Ribas de Petare, las placas de concreto de la avenida principal cedieron y están a punto de derrumbarse, colapsar el sistema de agua filtrada y aguas servidas que pasa por debajo y arrastrar a varias casas de la comunidad.

Este domingo, 30 de agosto, con la lluvia en Caracas, la situación empeoró para la comunidad: una de las placas de concreto se cayó completamente y dejó un agujero en plana vía que obliga a conductores y transeúntes a circular solo por un costado de esta calle que comunica a José Félix Ribas con otras barriadas petareñas, como 24 de Marzo y La Bombilla.

La preocupación de los vecinos es que las casas de hasta tres pisos cercanas a la calle que cedió puedan derrumbarse y generar un desastre mayor en el barrio que deje damnificados o heridos. Enrique Cisneros, residente del sector asegura que la situación ha sido reportada a autoridades locales, estadales y hasta nacionales sin que ninguna muestre interés por ayudar a esta comunidad.

“En febrero la propia comunidad, con apoyo de la empresa privada, destapó la tubería matriz que circula bajo la calle y se trata de una tubería de 42 pulgadas, del ancho de un carro, que surte no solo a esta zona sino a toda el área metropolitana y que, si llega a colapsar por algún derrumbe, dejará sin agua a gran parte de Caracas”, explicó Cisneros.

LEE TAMBIÉN

Derrumbe en Campo Rico de Petare dejó a siete familias sin hogar

Quienes viven en La Montañita aseguran que el mal estado de la calle se puede observar en todo el sector y que hay zonas de pavimento con fracturas y hoyos de gran tamaño. Con cada lluvia los escombros y malos olores de cañerías se propagan por toda la calle y afectan aún más la calidad de vida de estos ciudadanos.

- Advertisement -

Temen, incluso, quedarse incomunicados si la calle llegara a colapsar por completo. “Nuestro miedo es a perder nuestras casas por la falta de mantenimiento”, dijo la señora Jenny Díaz, otra residente del sector, quien además tiene un puesto de frutas en esta calle y debe quitarlo cada vez que llueve, pues asegura que es imposible transitar la vía en esos momentos.

“Las crecidas se han llevado motos y hasta autobuses porque todas las alcantarillas están tapadas y no hay manera de que las reparen o les pongan tapa a las que no tienen”, dijo Díaz.

Abandonados

Las calles de La Montañita están hechas sobre terreno hueco, de ahí que los vecinos se manifiesten preocupados por la suerte del barrio si no se ejecutan las reparaciones pertinentes. Los baches, escombros, terreno dragado y filtraciones son prueba del abandono al que ha estado sometida la comunidad, pese a los múltiples llamados de atención y protestas que han hecho los vecinos para que la situación que viven sea atendida.

La señora María Luisa tiene más de 20 años en esta comunidad y refiere que las reparaciones que han logrado ha sido por unión vecinal y colaboración de personas que transitan esta calle, por la que circulan gran cantidad de autobuses, pues es la vía de entrada a otros sectores populares.

Aseguró que, si la reparación no es inmediata, al menos en la parte de la calle que colapsó más recientemente, podría derrumbarse una vivienda de tres pisos en donde vive sola una anciana de más de 80 años y afectar la sede de un colegio de la zona.

Piden al alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Avalos, al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y a la administración de Nicolás Maduro, atender su llamado y ayudarlos antes de que ocurra una tragedia en la comunidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado