28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Cajas Clap aumentan a Bs. 150.000 a partir de agosto en Miranda

Hasta julio de este año cada familia cancelaba un promedio de 50.000 bolívares por el Clap, lo que indica que este nuevo ajuste es de 200%

-

La Corporación de Alimentos Miranda S.A. (Camsa) realizó un ajuste del monto de la caja de productos alimenticios que se comercializa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la cual a partir del mes de agosto tendrá un costo de 150.000 bolívares.

Camsa, a través de un comunicado enviado vía WhatsApp a los jefes del Clap de cada comunidad, justificó el incremento “tomando en consideración que los alimentos son subsidiados 100% por el Gobierno Nacional que dirige el presidente Nicolás Maduro y que el beneficio (bolsa, caja o unidad) tiene un valor real muy superior al que cancela cada beneficiario”.

Destaca además el escrito que el monto cancelado por cada persona “es utilizado al gasto que se genera por flete de traslado de las unidades Clap, desde sus centros nacionales y regionales de almacenamiento y distribución hasta los municipios”.

Se informó, además, que se aplicará un reajuste por concepto de transporte interno y gastos operativos que equivale a Bs. 15.000 cada uno, lo que se traduce en Bs. 30.000, es decir, que cada familia debe disponer de Bs. 180.000 para la caja de alimentos, lo que representa 45% del sueldo mínimo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | «El Sardinero»: Así es la empresa que distribuye los productos del Clap

- Advertisement -

Las cajas Clap se comercializan en Venezuela desde el año 2016 como alternativa del gobierno de Nicolás Maduro a la crisis alimentaria que golpeaba los hogares venezolanos. Hasta julio de este año cada familia cancelaba un promedio de 50.000 bolívares, lo que indica que este nuevo ajuste es de 200%.

Inseguridad alimentaria

Un informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) revela que Venezuela ocupa el cuarto lugar en una lista de cinco países con mayor crisis de alimentos y 9.3 millones de ciudadanos sufren de inseguridad alimentaria.

El estudio, publicado a finales de febrero de 2020 y cuyos datos fueron recabaron entre julio y septiembre de 2019, refleja que 17 millones de venezolanos consumen alimentos mínimamente adecuados, casi un tercio de la población venezolana (32,3%) padece de inseguridad alimentaria y 2,3 millones de venezolanos (7,9% de la población) se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria severa.

Una queja recurrente de quienes compran la caja Clap en los Valles del Tuy y Altos Mirandinos es que la variedad de sus productos y la cantidad ya no son las mismas que cuando comenzó este programa de subsidio de alimentos. “El atún, el aceite, las caraotas, la leche, la mayonesa y la salsa de tomate desaparecieron”, comentó Odilia González, habitante del sector El Paso de Los Teques.

Con información de Pola Del Guidice y Rosanna Battistelli.

4.06/5 (68)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado