28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Café con El Pitazo en El Cafetal recordó a los ciudadanos el poder de la resistencia

-

Un encuentro entre vecinos de El Cafetal, propiciado por El Pitazo, sirvió de escenario para que los ciudadanos debatieran sobre la importancia de planificar estrategias para resistir la crisis que afronta el país, sin dejar de promover un cambio

Beatriz Cisneros, internacionalista y especialista en planificación estratégica y gestión y Luisana Subero, de Voto Joven, discutieron con los vecinos de El Cafetal herramientas de organización y empoderamiento de la ciudadanía para alcanzar mejoras en el país.

Foto: Ronald E. Peña.

Resistir y prepararse para resistir. Esa fue la conclusión que se llevaron los más de 15 vecinos que se encontraron en las instalaciones de la Asociación de Propietarios, Residentes y Amigos de El Cafetal (Apracaf) para compartir un café. 


LEE TAMBIÉN: 

CARAQUEÑOS RECIBIERON LA PRIMER RESPUESTA DE HIDROCAPITAL EN 2019

«Caemos en responsabilizar al liderazgo y ahí caemos en el problema del asunto, porque no nos damos cuenta que la responsabilidad es de cada uno. En la medida en que podamos entender el rol que nos corresponde podremos actuar», planteó Cisneros, quien destacó la importancia de fijar metas que en cualquier acción emprendida como ciudadanía que no estén basadas en la inmediatez. 

Debatieron sobre la crisis política y los mecanismos para enfrentarla
Foto: Ronald E. Peña.

En este sentido, citó como ejemplo las protestas de 2017 y aseguró que aunque no alcanzaron el objetivo final, consiguieron visibilizar la situación de Venezuela.

«Yo creo que hemos crecido y hemos avanzado, claro que si. No podemos decir que no hemos logrado nada. El problema es que hoy no hay jóvenes… y los que quedan acá están cansados porque los objetivos inmediatos no se han alcanzado», comentó Kelena Morao, vecina de esta comunidad.

Foto: Ronald E. Peña.

Otro en ofrecer su opinión fue el señor Omar Viña, quien se refierió a las pérdidas de la ciudadanía venezolana y a la diáspora y aseguró que «los que estamos, estamos listos para avanzar. Tenemos que resolver cómo enfrentamos la realidad y ganamos más espacios». 

La representante de Voto Joven destacó la importancia de debates de este tipo y planteó que la salida de jóvenes venezolanos de su territorio no debe intimidar a la ciudadanía, pues considera que «aún hay jovenes muy activos que mantienen el debate por las ideas».

Voto Joven participó en el encuentro ciudadano. Foto: Ronald E. Peña.

«Si uno se esfuerza, si uno escucha, asiste a los encuentros, a los talleres y debate es mucho lo que se hace (…). Esto contribuye a la formación ciudadana para entender. Al formarnos y formar, ayudamos a otros a entender que esto es un proceso paulatino«, concluyó una vecina durante el debate. 

Foto: Ronald E. Peña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a