Por Rosanna Battistelli y Pola Del Giudice
Una nueva modalidad de estafa, a través de cadenas de mensajería instantánea en la aplicación WhatsApp, ha sido detectada por las autoridades policiales, quienes alertan a la ciudadanía para que no caigan en manos de esta red de delincuentes.
El otorgamiento de un presunto bono en medio de la pandemia por el COVID-19 es una de las ofertas engañosas que se vienen ofreciendo por redes, donde se hace referencia a un programa que denominan: «Tarjeta de la familia», sin especificar cuál gobierno dará la ayuda.
LEE TAMBIÉN
Cojedes | Ciudadanos alertan sobre estafas con misiones del Gobierno
El mensaje se ha replicado en cientos de países y, de acuerdo con lo recopilado en buscadores, se trata de un fakenews. Quienes dan clic al enlace de la cadena, llegan a una página que muestra un formulario donde deben colocar información personal. Luego se indica que el enlace debe compartirse con los contactos de WhatsApp.
El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, detective jefe (Cicpc), Carlos Andrade, señaló que los usuarios de estas aplicaciones de comunicación online deben ser cautos y precavidos con este tipo de mensajes que no tienen confirmación y que aparentan ofrecer lucrosos beneficios de forma fácil y sencilla.
“Señores y señoras, miembros de cada grupo de WhatsApp, no caigan en estafas y en las manos de los hackers”. Así inicia el mensaje publicado por Andrade en su cuenta en Instagram @andradecarlosd.
Andrade agregó que no hay bonos, megas ni premios de regalos por parte de empresas multinacionales. Tampoco las multimarcas más famosas están dando obsequios si se da clic a un enlace.
Aseguró que las personas que caen en este tipo de estafas, al abrir el enlace, dan inicio a una red de virus y hacker que captarán los datos de cuentas de correo y de redes sociales. “Perderás tus datos, te robarán tus cuentas de redes sociales, se harán pasar por ti para estafar con dólares y muchas cosas más”, alertó.
Para el experto en seguridad ciudadana y abogado es necesario hacer campañas para que los usuarios entiendan la gravedad del caso y seguir difundiendo estos mensajes de alerta.