25.9 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

Cadenas de WhatsApp que ofrecen bonos por COVID-19: nueva modalidad de estafa

Una cadena viral asegura que el gobierno, sin especificar cuál, otorga una tarjeta de familia para ayudar en medio de la pandemia del COVID-19. Autoridades alertan que se trata de una estafa

-

Por Rosanna Battistelli y Pola Del Giudice

Una nueva modalidad de estafa, a través de cadenas de mensajería instantánea en la aplicación WhatsApp, ha sido detectada por las autoridades policiales, quienes alertan a la ciudadanía para que no caigan en manos de esta red de delincuentes.

El otorgamiento de un presunto bono en medio de la pandemia por el COVID-19 es una de las ofertas engañosas que se vienen ofreciendo por redes, donde se hace referencia a un programa que denominan: «Tarjeta de la familia», sin especificar cuál gobierno dará la ayuda.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Ciudadanos alertan sobre estafas con misiones del Gobierno

El mensaje se ha replicado en cientos de países y, de acuerdo con lo recopilado en buscadores, se trata de un fakenews. Quienes dan clic al enlace de la cadena, llegan a una página que muestra un formulario donde deben colocar información personal. Luego se indica que el enlace debe compartirse con los contactos de WhatsApp.

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, detective jefe (Cicpc), Carlos Andrade, señaló que los usuarios de estas aplicaciones de comunicación online deben ser cautos y precavidos con este tipo de mensajes que no tienen confirmación y que aparentan ofrecer lucrosos beneficios de forma fácil y sencilla.

“Señores y señoras, miembros de cada grupo de WhatsApp, no caigan en estafas y en las manos de los hackers”. Así inicia el mensaje publicado por Andrade en su cuenta en Instagram @andradecarlosd.

- Advertisement -

Andrade agregó que no hay bonos, megas ni premios de regalos por parte de empresas multinacionales. Tampoco las multimarcas más famosas están dando obsequios si se da clic a un enlace.

Aseguró que las personas que caen en este tipo de estafas, al abrir el enlace, dan inicio a una red de virus y hacker que captarán los datos de cuentas de correo y de redes sociales. “Perderás tus datos, te robarán tus cuentas de redes sociales, se harán pasar por ti para estafar con dólares y muchas cosas más”, alertó.

Para el experto en seguridad ciudadana y abogado es necesario hacer campañas para que los usuarios entiendan la gravedad del caso y seguir difundiendo estos mensajes de alerta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a