21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Buzos y pescadores se sumergieron en Chirimena para eliminar al invasor pez león

Los buzos y pescadores lograron cazar más de 20 kilos de pez león, una especie invasora que amenaza el ecosistema del mar

-

Caracas.- Un grupo de buzos pertenecientes a la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS) se sumergió el sábado 16 de septiembre en la playa de Chirimena, ubicada en el estado Miranda, en la búsqueda del pez león, con el fin de limpiar el fondo marino de esta especie que es considerada como invasora por no pertenecer al ecosistema y ponerlo en riesgo.

La actividad, que se rigió bajo el slogan Se busca vivo o muerto, fue organizada por la Gobernación de Miranda y por la secretaria de Turismo de ese estado, Lorena Linch. Asimismo, contó con la participación de buzos con tanques de la FVAS, pescadores subacuáticos locales y veterinarios.

Luego de que los peces fueron capturados, se llevaron a la mesa del Comité Científico para registrar los datos de interés investigativo y, finalmente, se entregaron a los chef, que prepararon con ellos una degustación de ceviche con pez león.

Fragata portuguesa en playas de Venezuela: ¿qué es y cómo evitar una picadura?

Entre los expertos que participaron en el evento están el presidente del FVAS, Joxmer Scott; así como Almendra Terrero, Verónica Requiz, Oriana Rodríguez, Vanessa Bastos, Sergio Castrillo, Saúl Lucena, Nadia Colmenares y la reconocida profesora de la UCV, Sheila Marques Pauls, todos ellos médicos veterinarios, estudiantes de Matemáticas, Geoquímica y Biología.

También participaron buzos autónomos (cilindros) de la FVAS y del Club de Actividades Subacuáticas DAEX bajo la coordinación del instructor Jorge Barbosa y buzos de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Miembros de la FVAS se sumergieron para buscar al pez león | Foto: Jorge Barbosa

20 kilos de pez león disponibles para Chirimena

Tanto los pobladores como los pescadores locales aportaron 20 kilos de pez león que, luego de ser exáminados por los científicos, fueron aprovechados para la degustación.

Los científicos notaron que todos eran de tallas grandes, incluso, uno de los peces cazados se acerca al máximo registrado para Venezuela, por lo que el Comité Científico decidió preservarlo para estudiarlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a