23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Brote de hepatitis se registra en Los Teques por agua contaminada

-

Los Teques.- Un brote de enfermedades de la piel y gastrointestinales afecta a vecinos de la calle Guaicaipuro, de la comunidad El Barbecho, de Los Teques, capital del estado Miranda.

Desde hace ocho meses se “abrió la vía y comenzaron a salir aguas negras de las cloacas sin que la Alcaldía del municipio Guaicaipuro envíe cuadrillas para hacer un diagnóstico”, señala José Martínez, residente del sector, contiguo a la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Miranda.

Cuando se abrió la red de aguas negras en ese primer punto comenzaron las enfermedades en niños y adultos.

“Mi esposa comenzó a padecer una dermatitis por contacto y otras afecciones que no se curan ni con tratamiento, porque toda la calle está contaminada”, refirió Martínez.

Los olores son bastante fuertes. Me imagino que con las lluvias se terminaron de abrir los dos nuevos huecos. Entrando a El Barbecho frente a la escuela también hay un bote de aguas negras, aquel tiene un poco más tiempo pero es la misma tubería”, indicó.


LEE TAMBIÉN: 


NI UN ANALGÉSICO HAY EN FARMAPATRIA LOS TEQUES


El agua con la que se bañan, lavan la ropa o los utensilios de cocina se escurre por las calles. Lo mismo cuando se desborda la cloaca, a donde van a parar las heces de los inodoros. Esos líquidos se deslizan hasta la calle y producen zanjas donde los niños juegan.

“Como no tienen plazas ni espacios verdes juegan en las calles, sobre ese piso contaminado”, describe Pablo Canino, otro residente del sector.

También detalla que desde hace un par de semanas se comenzaron a diagnosticar enfermedades como hepatitis, por la mala higiene de la comunidad. “Tampoco Hidrocapital manda agua con regularidad y esto empeora el panorama”, finalizó Canino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a