23.2 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Borrón y Cuenta Nueva | Usuarios denuncian que Corpoelec sí cobra Bs 1.000 para el registro

En una encuesta que se hizo a la audiencia de El Pitazo a través de la red social X y vía Telegram, los usuarios contaron que sí les están cobrando una multa y que les exigen un pago adicional al que estaban acostumbrados a cancelar. Yonder Rojas, un usuario de Corpoelec en Barquisimeto, dijo que a su mamá le dijeron que tenía que pagar lo antes posible porque de no hacerlo, sería como una multa e iba a ser el doble después, es decir, 60 dólares

-

Caracas.- Aunque una funcionaria de Corpoelec desmintió que se les esté cobrando una multa a los usuarios que no se registraron en el plan Borrón y Cuenta Nueva, algunos clientes reaccionaron a esta información en la cuenta de la red social Instagram de El Pitazo. Aseguran que, en efecto, el sistema les ha hecho el sobrecargo de 1.000 bolívares al monto que pagan usualmente.

Estos casos se han registrado en los estados Lara, Mérida y Táchira, donde el plan ya fue aplicado a mediados del mes de abril, según informó el pasado 24 de marzo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol

Uno de los casos fue el de Yonder Rojas, quien hasta el mes de julio de 2023 estuvo solvente con los pagos del servicio de energía eléctrica. Por eso, jamás pensó que tendría que pagar un monto mayor del que tenía presupuestado, pues solo debía los meses de agosto y septiembre. 

Sin embargo, Rojas recibió la sorpresa de que debía pagar unos 1.000 bolívares cuando su mamá se dirigió hace nueve días hasta la oficina de Corpoelec en la avenida Vargas de Barquisimeto.

Paso a paso | ¿Cómo registrarte en el plan Borrón y Cuenta Nueva por internet?

“Cuando mi mamá va y le cuentan lo del Borrón y Cuenta Nueva, le dicen que son 1.000 bolívares, que equivalen a 30 dólares. Le comentaron que tenía que pagar lo antes posible, porque de no hacerlo, sería como una multa e iba a ser el doble después, es decir, 60 dólares”. Esta explicación se la dio Rojas a El Pitazo en una entrevista telefónica que se hizo después del comentario que dejó en la cuenta Instagram. 

Este proceso de cobro comenzó el pasado 14 de septiembre para los usuarios del Distrito Capital y de los estados Miranda y La Guaira, pero en otras entidades ya se terminó el plazo para realizarlo. Por esta razón, la mayoría de los que escribieron su experiencia en Instagram y que afirman que cancelaron los 1.000 bolívares son personas que viven en otras regiones del país.

Así aparece la deuda en el portal de Corpoelec por el Borrón y Cuenta Nueva. Foto: Cortesía de Yonder Rojas

Trámite engorroso

Yonder Rojas recalcó que su caso no es particular, porque esta misma experiencia la han vivido otros de sus conocidos, quienes están molestos por la medida. Incluso, el simple registro online es un trámite engorroso. 

Rojas considera que se debe simplificar este proceso porque muchos adultos mayores están obligados a cumplir con este requisito que, a su juicio, pocos comprenden.

“Está bien que se pague el servicio, pero que también lo mejoren porque acá en la zona sur de Barquisimeto, exactamente en la comunidad San Vicente, la luz se va por un lapso de cinco a ocho horas y es terrible”, dijo el usuario.

Corpoelec | Esta es la multa por no registrarse en el plan Borrón y Cuenta Nueva

También lamentó esta situación porque le afecta sus horas de trabajo y estudio. Aseguró que por esos cortes eléctricos se le han dañado un televisor y un microondas, y la nevera ha tenido algunas fallas, una situación que también registraron otros familiares en el sector. 

“Corpoelec nos debe más a nosotros”, sentenció Rojas. La madre de este joven barquisimetano canceló los 1.000 bolívares el pasado viernes 3 de noviembre en una agencia bancaria de la ciudad larense.

Usuarios lo califican como injusto

Así como Rojas, otro barquisimetano, Leonardo Altuve, también afirmó que le cobraron este monto. Además, en la oficina de Corpoelec de la entidad le informaron que deben cancelarlo todos los usuarios. 

“Sí están cobrando los 1.000 bolívares, pero a mí no me parece, porque es injusto que yo esté al día con los pagos hasta el mes de octubre y me cobren esa cantidad”, indicó a El Pitazo.

Este fue el ticket que generó el pago de los 1.000 bolívares que hizo la familia del barquisimetano Rojas. Foto: Cortesía de Yonder Rojas

Rojas también aseguró que tras realizar este pago le informaron que el próximo sería en el mes de diciembre. “Esperamos que la tarifa no sea de 30 dólares otra vez”, sentenció.

Corpoelec extiende plan Borrón y Cuenta Nueva hasta el 30 de noviembre

Consultamos a los lectores

En una encuesta que hizo El Pitazo sobre la mencionada multa de Corpoelec, participaron unas 121 personas, y más del 37 % de los consultados dijo que canceló los 1.000 bolívares. 

De esa cifra de 121, 25,4 % afirmó que canceló ese monto sin tener deudas, mientras que 18,6 % canceló más de 1.000 porque pagaron el monto de la sanción más el saldo pendiente que tenían en la compañía eléctrica. El 55,9 % de los consultados señaló que no había cancelado el monto. 

Tanto para Rojas como para Altuve, este pago representa una sanción. La misma opinión tienen otras 100 personas, quienes comentaron en una de las publicaciones que habían cancelado el monto y se preguntaban qué pasó con ese dinero. 

Está es la encuesta realizada en la red social X (antes Twitter).

Corpoelec Táchira se pronunció… 

No es la primera vez que los usuarios de Corpoelec se quejan de esta situación. Incluso, Gustavo Rosario, gerente territorial de Corpoelec en Táchira, explicó a finales de octubre que ese monto es un cargo que genera el sistema de registro por realizar el trámite fuera del tiempo establecido.

“No es una multa, es un cobro que genera el sistema por los servicios prestados”, dijo Rosario al referirse a la actualización de los datos en el nuevo sistema. A su vez, el funcionario explicó que para los que no poseen deudas, ese monto será abonado a las nuevas facturas que se van a generar en el sistema. 

Plan Borrón y Cuenta Nueva | 56 agencias de BNC estarán habilitadas para el proceso

El pronunciamiento del funcionario regional se dio después de varias denuncias que recibió la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal, donde concertaron una reunión para aclarar estos puntos. 

Rosario y la defensora del pueblo de Táchira, Celeste Buitrago, recalcaron que los usuarios que no poseen deuda pueden acercarse a las oficinas de Corpoelec y presentar sus casos para ser evaluados de forma individual. No obstante, se desconoce si esta medida también se presentará en otros estados. 

El equipo de El Pitazo visitó este viernes, 3 de noviembre, la oficina de Corpoelec de San Bernardino para conversar con la coordinadora de atención integral a los usuarios de esta compañía, Lourdes Carmona, pero informaron que no podía atenderlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a