Caracas.- El plan Borrón y Cuenta Nueva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no deja de ser un dolor de cabeza para los clientes, que ahora viven con la incertidumbre de cuándo y cuánto les tocará pagar.
Una funcionaria de Corpoelec en San Bernardino, Caracas, que solicitó resguardar su nombre, explicó que la forma más eficiente de realizar el pago de la facturación es a través del Banco de Venezuela, institución financiera del Estado que habilitó una opción específica para este proceso.
“Yo acabo de hacer un pago desde el Banco de Venezuela y el proceso es muy sencillo”, señaló la empleada.
Ciudadana protesta por Borrón y Cuenta Nueva: “Nos están cobrando nueve años de consumo”
La campaña Borrón y Cuenta Nueva se aplicó a finales del 2022 en el estado Zulia y luego se extendió a otros estados del país. El plazo para registrarse en la región de los Llanos, los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital finalizó en febrero de 2024.
El plan surgió como una iniciativa para actualizar la base de datos de la compañía, que se perdió durante el gran apagón del 2019, reveló otro trabajador eléctrico, quien también prefirió el anonimato por temor a represalias.
Además, esta iniciativa busca que los clientes se pongan al día con sus deudas. Quienes no realizaron el registro en el tiempo establecido serán multados o deberán pagar una tarifa lineal mucho más elevada.
Algunos usuarios denunciaron dificultades para pagar este servicio por Banesco y por otros bancos.
¿Cómo pagar en Banco de Venezuela?
El proceso de pago se puede realizar desde la PC o desde la aplicación móvil del Banco de Venezuela, a través de la siguiente ruta: Servicios – Pago de Servicios – Servicios Públicos – Corpoelec Plan Borrón y Cuenta Nueva.
Caracas | Correos de cobranza de Corpoelec causan rabia e impotencia en los usuarios
Al llegar a este punto, seleccionarán la opción “Consultar”, elegir la cuenta de donde se debitará la deuda e ingresar el número de cédula o RIF del titular de la cuenta contrato.
Es importante agregarle la “V” de venezolano, “E” de extranjero o “J” del RIF para que el sistema identifique el dato, por ejemplo: V11222333 o J333222444.
Posteriormente, debe hacer clic nuevamente en consultar y allí le indicarán el monto a pagar. En caso contrario, el sistema le informará que no posee deuda.
Otro funcionario de Corpoelec aseguró que, hasta la fecha, no se les ha facturado a los clientes y les recomendó paciencia en la espera de sus facturas. No obstante, un grupo pequeño de clientes de la compañía eléctrica afirmó que ya ha recibido y cancelado su facturación.