Bomberos de la UCV presumen que incendio en Escuela de Estudios Políticos fue provocado

Explicaron a través de un comunicado al que El Pitazo tuvo acceso, que en el lugar donde ocurrió el siniestro "no se encontraron fuentes de calor que hayan generado energía calorífica, tales como: energía calórica de orígenes: químico, eléctrico mecánico o de ningún otro", razón por la que no fue posible identificar la fuente del incendio

208
Foto: Cortesía

Caracas.- Los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentaron este viernes 9 de julio un informe sobre la investigación del incendio que se generó en el galpón de Estudios Políticos, donde no se registraron pérdidas de vidas humanas, y aunque no lograron hallar qué causó el fuego sí creen que pudo haber sido provocado.

Explicaron a través de un comunicado al que El Pitazo tuvo acceso, que en el lugar donde ocurrió el siniestro «no se encontraron fuentes de calor que hayan generado energía calorífica, tales como: energía calórica de orígenes: químico, eléctrico mecánico o de ningún otro», razón por la que no fue posible identificar la fuente del incendio.

Sin embargo, los bomberos aseguraron que debido a la inspección detallada que realizaron en las áreas del evento presumen que «el incendio se originó y tomó su desarrollo en la sala de informática avanzando hacia el techo y una vez en este, se desplazó de manera acelerada».

En la primera etapa, se considera que el fuego que generó el incendio se originó por la combinación de algún comburente (oxígeno presente en el ambiente), combustible (papeles, maderas, plásticos) y una fuente de calor (fósforo o yesquero).

También se estima que la falta o deficiente supervisión en el área pudo ser la causa para que «los amigos de lo ajeno» ingresaran en reiteradas oportunidades al lugar.

El documento firmado por el primer comandante de los Bomberos de la UCV, Antonio Febres, detalla que el incendio ocurrido el 30 de junio duró un periodo aproximado de 4 horas y 15 minutos, luego de haber iniciado a las 6:37 pm y ser apagado a las 9:59 pm.

Se resaltó que el área donde funcionaban los estudios de Postgrado de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos se encontraba fuera de servicio desde hace más de tres meses y que a causa de la inseguridad hace más de 15 días de allí se retiró una gran cantidad de equipos informáticos. El suministro eléctrico fue cortado en esas áreas para prevenir un cortocircuito, en caso de que alguna persona tuviese que desconectar los cables para retirarlos de su posición.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.