Bomberos controlan incendio en el vertedero de basura de Guarenas

El fuego comenzó el pasado viernes y, aunque ya fue controlado, aún se mantiene el humo tóxico que afecta a las comunidades cercanas. Este lunes continúan las labores de refrescamiento

65
Este lunes 27 de enero continúan las labores de refrescamiento. Aún se mantiene la humareda. Foto: Cortesía Poliplaza

Guarenas.- Un incendio que inició durante el fin de semana en el vertedero para la disposición final de la basura en Guarenas, estado Miranda, ya fue controlado el domingo 26 de enero por el cuerpo de bomberos de la entidad.

Sin embargo, aún se mantiene la humareda que se desprende del lugar. Los cuerpos de seguridad continúan durante este lunes 27 de enero el proceso de sofocación y refrescamiento.

El humo afecta a los 32 sectores que conforman Las Clavellinas, además de otras comunidades cercanas como Guacarapa, Güeime, La Montañita, Piñal 1, Ruíz Pineda y Oropeza Castillo, entre otras.

El director de la Policía Municipal de Plaza, Óscar Henríquez, informó que desde su despacho se iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar las causas que generaron el incendio y, en caso de que haya sido provocado, dar con los responsables.

Los Bomberos de Miranda contaron con el apoyo de Protección Civil y la alcaldía del municipio Plaza, con maquinarias tipo jumbo, para la colocación de tierra sobre la zona afectada por las llamas. Unos 50 funcionarios trabajaron en la sofocación de las llamas. Para ello contaron con una cisterna de los apagafuegos, dos más de la alcaldía y otras dos privadas.

El fuego en el bote de basura inició al caer la noche del viernes 24 de enero. Foto: Juana Coromoto Fajardo

Vertedero colapsado

El vertedero de basura de Guarenas está ubicado en uno de los puntos más altos de Las Clavellinas, específicamente en el sector San José. Tiene orden de clausura desde 2008, emanada del Ministerio de Ambiente.

Con la orden de cierre del bote de basura, el despacho ministerial aprobó la mancomunidad Plaza-Zamora-Acevedo para la construcción de una planta de reciclaje de los desechos sólidos que se producen en los tres municipios. Mientras que los desechos orgánicos recibirían un tratamiento adecuado.

El proyecto nunca se ejecutó y el cierre del vertedero tampoco se cumplió. A pesar del colapso del bote de basura de Las Clavellinas, el lugar se mantiene activo y en pleno funcionamiento, aunque los desechos no reciben el tratamiento requerido.

LEE TAMBIÉN

UN NUEVO INCENDIO SE REGISTRA EN VERTEDERO DE BASURA DE GUATIRE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO