30 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Biólogo desmiente que especie hallada en Barlovento sea un avispón asiático asesino

El pasado martes, un bombero náutico de Higuerote encontró un insecto parecido al avispón asiático asesino, pero en realidad se trata de un cigarrón macho, inofensivo y necesario para la polinización de la parchita. Los Bomberos de Miranda recomendaron su traslado al Ivic, pero por la falta de gasolina hasta este jueves no había sido llevado. El animal atrapado en un frasco de vidrio, murió el miércoles

-

Higuerote.- Tras el reciente hallazgo de un insecto parecido al avispón asiático en las playas de Carenero, municipio Brion del estado Miranda, el biólogo y profesor, José Clavijo, desmintió este miércoles, 13 de mayo, que se tratara de esa especie.

LEE TAMBIÉN

Claves: ¿cómo llegó el coronavirus a Barlovento?

Al ver la fotografía difundida en redes sociales, Clavijo reconoció a simple vista al insecto. El Pitazo contactó al experto, quien confirmó que el pequeño animal que se ve en la imagen corresponde al macho de la especie Xylocopa, de la familia Apidae, orden Hymenoptera, coloquialmente conocido como cigarrón o abejorro.

Indicó además que los machos no pican. «Son inofensivos, solo las hembras poseen el aguijón y lo utilizan como un mecanismo de defensa. De hecho, las hembras son de color negro azulado y de mayor tamaño, mientras que los machos son más pequeños y de color miel, similar al tono de a las abejas», explicó.

Clavijo también destacó que el cigarrón o abejorro, tanto macho como hembra son importantes polinizadores. «Ellos contribuyen en la polinización principalmente de la parchita, por lo que es importante no matarlos, son necesarios para el equilibrio del ecosistema», reiteró.

LEE TAMBIÉN

Contradicciones rodean al único caso confirmado de COVID-19 en Barlovento

El profesor Clavijo es un destacado biólogo venezolano, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (Miza), perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con sede en Maracay, estado Aragua. El lugar cuenta con información de más de 3,5 millones de ejemplares de animales y es el segundo más grande de Sudamérica.

Ante dudas sobre algún insecto, Clavijo pidió que le tomen una fotografía que se vea laramente y se la envíen a sus redes sociales. En Instagram @miza.ucv y en Twitter @mizaucv.

Este insecto es necesario para la polinización de la planta de parchita | Foto: Cortesía Mayor Manolo Ollarves

El hallazgo

- Advertisement -

El insecto fue hallado en Carenero, región Barlovento, el martes 12 de mayo por el mayor de los Bomberos de Miranda, Manolo Ollarves, quien presta sus servicios para brigada de bomberos náuticos.

El Pitazo contactó este jueves, 14 de mayo, al funcionario bomberil, quien informó que nunca había visto a ese tipo de abejorro.

«Yo lo que hice fue atraparlo en un frasco de vidrio, le tomé varias fotos y las publiqué en mi estado de Whatsapp, preguntando si alguien sabía que animal era ese. Enseguida me llegaron mensajes y videos del avispón asesino. Alguien tomó esas fotos de mi estado y las publicó en las redes sociales, por lo que se viralizó con esa afirmación, aunque no sabíamos de que tipo de insecto se trataba», destacó Ollarves.

Durante la conversación telefónica, el apagafuegos manifestó que uno de los comandantes de los Bomberos de Miranda, a quien no identificó, recomendó que el pequeño animal fuese llevado a la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Sin embargo, hasta la mañana de este jueves 14 de mayo, aún no se había realizado el traslado, debido a la falta de gasolina.

Ollarves indicó que el insecto murió durante la noche del miércoles, pero aún lo conserva, en caso de que se logre llevarlo al Ivic, para futuras investigaciones.

4.2/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado