17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Biólogo Alejandro Álvarez: deforestación y contaminación por mercurio afecta a indígenas

El especialista en ecología, Alejandro Álvarez, precisó que 40% del territorio nacional está impactado en este momento por daños de la minería ilegal, que se expandió y es muy compleja, mientras “el Estado no lo evita y contribuye a que suceda, vendiendo insumos y cobrando en oro”

-

Caracas.- La deforestación en Venezuela ha sido un problema histórico que tuvo como consecuencia una importante disminución de la superficie de bosques en el país, pero en los últimos años la expansión de la minería ilegal de oro agravó el proceso. Actualmente, las comunidades indígenas se encuentran afectadas, incluso por la alta contaminación de mercurio, según explicó Alejandro Álvarez Iragorry, biólogo y director de Clima21 (Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales).

Del Ecosocialismo a un proyecto de mafia y muertes: el arco minero del Orinoco

El especialista en ecología explicó que en Venezuela para extraer el oro se hace una aleación del metal con mercurio para separar todos los minerales. Luego esa mezcla se quema y el vapor contamina a todos los que estén en el lugar. Además de la contaminación de las aguas por el metilmercurio, que afecta a los peces que son consumidos por los indígenas.

En ese sentido, advirtió que las personas contaminadas por mercurio están expuestas a la enfermedad de Minamata, la cual afecta al sistema nervioso a medida que el elemento se va concentrando en el cuerpo. Precisó que los primeros síntomas son daños en las articulaciones y riñones, hasta llegar a la pérdida de movilidad y de la memoria.

La deforestación en Venezuela ha sido un problema histórico que tuvo como consecuencia una importante disminución de la superficie de bosques en el país. Foto: Informe Clima21
La deforestación en Venezuela ha sido un problema histórico, que tuvo como consecuencia una importante disminución de la superficie de bosques en el país. Foto: Informe Clima21

¿Hay personas contaminadas por mercurio?

Aunque en Venezuela no se tiene evidencia de personas que hayan tenido la enfermedad, el experto recordó que en los años 90 hubo estudios en El Callao, donde había habitantes enfermos por la contaminación causada por el mercurio. Después de eso no se realizaron más investigaciones y tampoco se atendió la problemática.

«Se sabe que en este momento hay personas con mercurio en su cuerpo, en el Parque Nacional Canaima, en toda la zona de El Callao, en La Paragua, en el Caura y hacia Isla Ratón. Mientras la minería va creciendo, más cantidad de mercurio está pasando al ambiente y afectando a las personas», indicó Álvarez.

Genocidio a pueblos indígenas

Alejandro Álvarez aseguró que hay ríos que quedaron prácticamente sin organismos por el nivel tóxico de las aguas. Eso tiene efectos de gravedad en las comunidades indígenas que ahí viven. Dijo que las condiciones en las que se encuentran esas poblaciones es un genocidio debido a que son personas que tienen un enlace permanente con la naturaleza y es su forma de vivir.

Investigación | Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero del Orinoco

«Si en un país normal alguien hace minería ilegal, el gobierno lo evita. En Venezuela no es solo que no lo evitan, sino que el Estado participa. El gobierno vende insumos y cobra en oro», afirmó el especialista, durante la presentación de un proyecto para fortalecer el liderazgo indígena y proteger el ambiente.

La minería ilegal se extiende

Alejandro Álvarez precisó que 40% del territorio nacional está impactado por daños de la minería ilegal, que se expandió y es muy compleja. Una de las zonas más afectadas por el deterioro del ecosistema marino y en particular por los derrames petroleros es el Lago de Maracaibo. La otra parte más afectada comprende los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Venezuela es el país de la región con mayor pérdida de bosque amazónico

«La devastación forestal más grande se encuentra en la zona que va desde el municipio El Callao hasta el municipio Sifontes del estado Bolívar, donde se encuentra el río Cuyuní y la mayor cantidad de oro. Luego la minería se ha expandido a la cuenca del río Caroní y La Paragua. Posteriormente, entró a la cuenca del río Caura y se extendió a lo largo de todo el Amazonas», destacó el biólogo.

La devastación forestal más grande se encuentra en el estado Bolívar. Gráfico: Clima21
La devastación forestal más grande se encuentra en el estado Bolívar. Gráfico: Clima21

Un informe del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales encontró que la mayor deforestación afectó, principalmente, a los bosques naturales -los que tienen muy poca intervención-. Aunque la tasa de esa destrucción en Venezuela es relativamente baja a la de otros países amazónicos, es la nación que perdió más bosques en la región.

En la investigación también se evidenció que las causas de deforestación más importantes son la agricultura migratoria, obtención de productos básicos del bosque y los incendios forestales. Además, se precisó que los efectos de la minería de pequeña escala sobre los bosques no resultan fáciles de estimar mediante sensores remotos, pero mediciones locales indican que el país ha perdido una importante superficie forestal por esta actividad.

Falta de políticas para proteger los bosques

El director de Clima21 aseguró que posiblemente la situación es el reflejo de cuatro factores que se conectan: la falta de voluntad política por parte del Estado para proteger los bosques del país; el establecimiento de una política económica basada en la minería de saqueo; la pérdida de las capacidades institucionales para gestionar los ecosistemas forestales del país y una situación de grave crisis humanitaria que lleva a que una parte de la población tenga que recurrir a la explotación de los bosques como medio de vida.

Impacto de las causas más importante de la pérdida de cobertura boscosa en el período 2001-2021 en Venezuela. Fuente: Global Forest Watch
Impacto de las causas más importantes de la pérdida de cobertura boscosa en el período 2001-2021 en Venezuela. Fuente: Global Forest Watch

Proyecto en defensa de los indígenas

La organización civil Sinergia, el observatorio para la Defensa y la Vida (Odevida) y el portal digital La Vida de Nos presentaron, el pasado 24 de noviembre, ante representantes de las comunidades indígenas de los estados Bolívar, Zulia y Amazonas, un proyecto para fortalecer el liderazgo indígena, los derechos humanos y proteger el ambiente. Esta iniciativa también busca reforzar el Observatorio de Derechos Humanos y Ambientales.

Bolívar | Delincuentes asesinan a militar que trasladaba oro de Corporación Venezolana de Minería

En el encuentro, Raúl Cubas, de la red Odevida, destacó que el proyecto es una experiencia que procurará un intercambio cultural y brindará protección a líderes indígenas que se vean obligados a abandonar sus comunidades por razones de seguridad.

Capacitará a las organizaciones ambientalistas indígenas en el conocimiento de los instrumentos internacionales de protección a derechos humanos, con énfasis en los mecanismos de documentación, denuncia y difusión de las violaciones de derechos humanos. Asimismo, potenciará el alcance comunicacional para la concientización nacional e internacional de los problemas indígenas en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a