Caracas.- Aunque para muchos es una sorpresa conocer del avistamiento de orcas en las costas venezolanas, la bióloga Yurasi Briceño afirmó este 25 de febrero, que la presencia de estos cetáceos en el mar Caribe no tiene nada de novedoso debido a que su presencia se ha registrado a lo largo del occidente y oriente del país.
«Se presume que hay una población de orcas que ocupa el Caribe, entonces no es que necesitan una razón para estar allí, es que sencillamente es parte de su distribución«, destacó vía telefónica la también directora del Proyecto Sotalia, que se encarga de la investigación de mamíferos acuáticos.
El más reciente avistamiento fue el 23 de febrero, a unas 30 millas náuticas (55,56 kilómetros) de la bahía del Yatching Club de Caraballeda, al este del estado Vargas, cuando un grupo de marinos encontró entre seis y siete orcas.
Briceño descartó que el calentamiento esté relacionado con los avistamientos que se han reportado en los últimos meses, e incluso acotó que desde hace más de 30 años se ha registrado la presencia de orcas en las aguas del país.
«Ahora lo que hay es más teléfonos, quizás hasta más interés en reportarlas«, enfatizó la experta en vida marina. Recalcó que en la costa venezolana «se pueden ver al menos 24 especies de cetáceos (20 tipos de delfines y 4 de ballenas)».
La venezolana, con más de 20 años de experiencia en buceo, María del Mar Dosil, coincidió con Briceño al asegurar que la variedad de especies marinas que se acerca a las aguas del país es extensa.
«Tuve varios encuentros con delfines, tiburones, barracudas (esfirenos) y muchísimas veces navegando nos cruzamos con ballenatos y ballenas que realmente nos hacían sentir maravillosamente porque es una experiencia mágica», dijo Dosil.
La buceadora señaló que las costas de Barcelona, en especial Mochima, son lugares donde se pueden encontrar ballenas jorobadas y orcas.
¿Qué hacer al encontrarse con una de estas especies?
La investigadora Briceño indicó que al encontrarse con una de estas especies se recomienda bajar la velocidad, mantener una distancia de al menos 30 metros para no interferir en el desplazamiento de estos animales ni atravesarse en la ruta, y por último, no acosarlos. «No se aconseja, en lo absoluto, meterse en el agua«, sentenció.
En las costas venezolanas también hay tiburones
La buceadora Dosil destacó que además de los cetáceos, también se puede avistar un amplio repertorio de tiburones de los que habitan en el mar Caribe.
A su vez, la bióloga Briceño detalló que en Venezuela hay unas 67 especies de tiburones, y es por ello que en Chichiriviche de la Costa se registra constantemente la presencia de una ballena tiburón.