Caracas.- Carmen Meléndez, ministra de Relaciones Interiores del gobierno de Maduro, informó que la beatificación de José Gregorio Hernández (JGH) será transmitida este viernes 30 de abril en cadena de radio y televisión con el fin de evitar una aglomeración de personas en las calles en medio de la pandemia por COVID-19.
En entrevista con Ernesto Villegas por Venezolana de Televisión (VTV), Meléndez dijo el 26 de abril que la ceremonia de beatificación se realizará con estrictas medidas de bioseguridad e invitó a los creyentes de JGH a presenciar este momento histórico desde sus casas.
“La beatificación nos va a unir a todos”, comentó a Villegas la funcionaria oficialista.
La ceremonia de beatificación del médico venezolano, que tendrá lugar el 30 de abril en el colegio La Salle, en Caracas, contará con la presencia de tan solo 150 personas y estará presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Asimismo, dirá presente la niña Yaxury Solórzano, quien sufrió una herida de bala en la cabeza en marzo de 2017 y sobrevivió gracias a un milagro de José Gregorio Hernández, según la Iglesia católica.
Principalmente, se había previsto un aforo máximo de 2.000 personas para la beatificación del primer laico venezolano, pero este escenario fue descartado debido al aumento de contagios y fallecidos por COVID-19.
SOLO 150 PERSONAS PRESENCIARÁN LA BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN CARACAS
La coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez, dijo en una rueda de prensa virtual que el número de asistentes estimados se redujo notablemente después de que el acto cambiara de su sede inicial, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.
“Hay que disminuir el alcance físico de la ceremonia, debemos ser los primeros en velar por la salud”, dijo Pérez, subrayando que se debe evitar un foco de contagios durante la beatificación.
La beatificación de José Gregorio Hernández la aprobó el Vaticano en junio de 2020, después de que le dio el visto bueno al milagro de Yaxury Solórzano.
El llamado médico de los pobres murió en Caracas el 29 de junio de 1919 en un accidente de tránsito. Pasaron 30 años para que la Iglesia católica de Venezuela iniciara el proceso para su beatificación.
En 1986 el papa Juan Pablo II le otorgó las virtudes de Venerable y fue en 2020 cuando se aprobó su beatificación. Aún queda por comprobar un segundo milagro para que sea canonizado y su celebración sea universal dentro de la Iglesia católica. Antes de José Gregorio Hernández, hay tres beatas de Venezuela: Madre María de San José, Madre Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles.