Caracas.- Vecinos de la parroquia Candelaria se reunieron este 12 de febrero, Día de la Juventud, para rindir honores al joven Bassil Da Costa a seis años de su asesinato a manos de cuerpos de seguridad del Estado. En los actos también recordaron a otros 250 jóvenes que perdieron la vida durante las protestas gubernamentales de los años 2014, 2017 y 2019.
El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, señaló que el regalo que le ha dado la dictadura de Nicolás Maduro a los jóvenes en su día es una larga lista de por lo menos 250 chamos asesinados, solo contando las protestas de los años 2014, 2017 y 2019. “Hoy el tirano Maduro hace una celebración, pero la realidad es que la hace encima de un charco de sangre de jóvenes a quien funcionarios policiales, militares o colectivos les quitaron la vida, siendo su único delito alzar su voz contra este régimen asesinó”, dijo.
Rojas señaló que el asesinato de Bassil Da Costa hace ya 6 años marcó el inició de una oleada represiva brutal, la cual dejó como saldo centenares de jóvenes muertos a manos de la dictadura de Maduro. ”Nombres como el de Bassil, Carlos Moreno, Conan Quintan, Juancho Montoya, José Alejandro Márquez o Alixon Pissani no son simples estadísticas, son mártires en la lucha de un pueblo por su libertad, destacando que ellos no eran sifrinos sino jóvenes provenientes de barrios como Macarao, Catia, La Candelaria o Guarenes los cuales se levantaron en contra de una dictadura que te mata de un disparo o te obliga a emigrar por el hambre y persecución”.
LEE TAMBIÉN
TESTIMONIOS ANTE LA CIDH: «QUE EL ASESINATO DE PRIMO NO QUEDE IMPUNE»
El expreso político destacó que por culpa de la acción de la dictadura de Maduro reprimiendo las protestas han fallecido centenares de jóvenes. Recordó que tampoco hay que olvidar a los que han perdido la vida producto de una crisis humanitaria donde las víctimas pasan los millares. “El mayor homenaje a los mártires de las democracia, sea desde Fernando Albán, Oscar Pérez el capital Arévalo o un bebé muerto por falta de insumos en el JM de los Ríos es asumir nuestra responsabilidad como pueblo y encabezar es rebelión popular que derroque a la cruenta dictadura de Nicolás Maduro”, sentenció.
Rige la impunidad
“La injusticia y la impunidad son las que se han impuesto en estos 2.191 días de la muerte de mi hermano porque de los cinco que participaron en el asesinato de Juancho sólo uno está preso”, comentó Johnny Montoya, hermano del fallecido Juancho Montoya, víctima de las represiones contra las marchas del 2014. “No creo que vaya a haber una verdadera justicia en este caso mientras no haya un cambio político en el país, porque los cuatro que están libres por el caso de la muerte de mi hermano son empleados públicos, entre ellos uno que le apodan Robertico, jefe del colectivo Waraira Repano, hijo del Abuelo de Catia, que es empleado de la Alcaldía de Caracas”, señaló.
“Así como hoy pintamos una silueta en honor de los caídos por el régimen, se debería hacer lo mismo en todos los hospitales y todos los ambulatorios venezolanos donde mensualmente mueren miles de pacientes por falta de insumos y medicamentos”, expresó Montoya.
LEE TAMBIÉN
así se vivió la concentración opositora por el día de la juventud
Israel Hernández, representante de vecinal de la juventud de La Candelaria, hizo un llamado a los jóvenes venezolanos a defender la libertad y la justicia a propósito de conmemorarse este 12 de febrero el día de la Juventud.
“El espíritu de esos jóvenes que salieron a defender la libertad de Venezuela aquel 12 de febrero de 1814, junto a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, durante la Batalla de La Victoria, ese espíritu libertario sigue vivo en los jóvenes que fueron masacrados en la Candelaria en el 2014 y en las demás protestas realizadas contra la tiranía. Seguimos en pie de lucha, no podemos dejar que el sacrificio que hicieron nuestros hermanos sea en vano, en nombre de ellos debemos lograr que haya justicia”, concluyó.
Boletín de prensa