Baruteños rechazan la judicialización de la Asociación de Vecinos de Prados del Este

En una junta de vecinos realizada este martes, 15 de junio, exigieron la derogación de la resolución que cambia la zonificación del espacio y respaldaron a la junta directiva actual de Asopraes

278
Foto: Cortesía vecinos

Con el respaldo del Concejo Municipal de Baruta, y la promesa del alcalde Darwin González de asumir la responsabilidad por los hechos que devinieron en la intervención de la junta directiva de la Asociación de Propietarios y Residentes de Prados del Este (Asopraes), se cerró la reunión de vecinos organizada por la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, realizada este martes, 15 de junio.

La convocatoria fue atendida por más de 200 vecinos que se reunieron en el Parque Morichal de la urbanización Prados del Este es que fueron acompañados por el alcalde Darwin González y la presidenta de la Cámara Municipal Georgette Topalian.

El encuentro sirvió para que el alcalde de Baruta manifestara su respaldo a Asopraes sobre la medida cautelar que pone en peligro a la junta directiva y se comprometiera a respaldar a la única Asopraes que reconocen en el municipio y a la que apoyan, según dijo.

LEE TAMBIÉN

Miembros de la Asociación de Prados del Este denuncian destitución arbitraria de directiva

En sus palabras a los vecinos, la máxima autoridad de Baruta aseguró no creer en el estado comunal y manifestó su disposición a dialogar siempre en pro de la búsqueda de soluciones, así como a aplicar los correctivos necesarios en el caso.

Desde la Cámara Municipal de Baruta también rechazaron las medidas en contra de Asopraes y sus directivos, así como la Resolución N° DA-AN-DMI—2018-003 del 29 de noviembre de 2018 que cambia la zonificación de un tramo de la urbanización Prados del Este.

Georgette Topalian, presidenta del Concejo Municipal, califico de ensañamiento la medida en contra de Asopraes y refirió que la resolución de noviembre de 2018 fue firmada por el alcalde Baruta sin la consulta requerida. En este sentido entregó un acuerdo unánime de los concejales de la cámara respaldando a Asopraes.

La también abogada se ofreció para respaldar y ejecutar cualquier acción legal que Asopraes requiera en su defensa.

En la reunión participaron varios activistas vecinales de Baruta y se acordó exigir la derogación de la Resolución DA-AN-DMI—2018-003 y rechazar cualquier forma de judicialización se la participación ciudadana y la organización vecinal.

El origen

El conflicto vecinal en Prados del Este viene de una nueva zonificación en la entrada de esta urbanización, específicamente para las parcelas 115, 119 y 120 ubicadas en la calle Comercio, diagonal al Centro Comercial Galerías, dónde ahora está en funcionamiento una licorería.

LEE TAMBIÉN

Concejo Municipal de Baruta habilita centro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores

La apertura de este comercio representa, a juicio de los vecinos, un aporte negativo para el urbanismo y calidad de vida en el sector por la afectación en la vialidad y el acceso a la urbanización.

Además, desde Asopraes y sus vecinos miembros advirtieron que se trató de una decisión inconsulta, al margen de un estudio de impacto ambiental, vial y socio económico que contraviene el proyecto original de la urbanización Prados del Este.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.