Caracas.- Este jueves 11 de julio, El Pitazo en la Calle se encontró con habitantes del municipio Baruta en el Centro Comercial Los Samanes para conversar, con café y galletas, acerca de las probabilidad de lograr un cambio político mediante la negociación, la transición pacífica hacia la democracia y posibles elecciones. El panel estuvo conformado por activistas del Labo Ciudadano y Voto Joven.
Desde que Juan Guaidó asumió las competencias del Poder Ejecutivo el 23 de enero en Caracas frente a una marcha multitudinaria, más de 50 naciones rechazaron a Nicolás Maduro y reconocieron al parlamentario como Presidente de la República; entonces, actores políticos y organizaciones no gubernamentales comenzaron a debatir sobre intervención militar o mesas de diálogo para lograr una de las tres fases propuestas por Guaidó desde el primer cabildo abierto: el cese de la usurpación.
Luisana Subero, miembro de Voto Joven, movimiento juvenil que busca promover la participación ciudadana antes, durante y después de los procesos electorales, aseguró que la transición hacia la democracia pasa por varias fases y la primera es la negociación. Además, la reconstrucción del tejido social debe involucrar a los actores políticos, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.
“La ciudadanía es la que tiene el poder para decidir cómo es esa transición”, dijo y expresó que por eso es tan importante la formación de la sociedad con respecto a la participación en la política: “Debemos saber cómo hacer ciudadanía y qué decidir a favor de la democracia”.
Seymar Lizcano, activista del Labo Ciudadano, expuso que parte de la transición significa el reconocimiento de esa parte de la sociedad que piensa diferente: “El diálogo no es solo entre el régimen y la Asamblea Nacional, también es entre nosotros y nuestros vecinos”. Insistió en que para lograr cambios políticos, la población debe aprender a construir puentes: “Una vez que la reconstrucción comienza toca ceder, quitarse prejuicios y constructos”.
LEE TAMBIÉN:
CLAVES SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EN BARBADOS EN LA TERCERA RONDA DE MEDIACIÓN