18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Baruteños coinciden en que transición política debe involucrar a toda la sociedad civil

-

Caracas.- Este jueves 11 de julio, El Pitazo en la Calle se encontró con habitantes del municipio Baruta en el Centro Comercial Los Samanes para conversar, con café y galletas, acerca de las probabilidad de lograr un cambio político mediante la negociación, la transición pacífica hacia la democracia y posibles elecciones. El panel estuvo conformado por activistas del Labo Ciudadano y Voto Joven.

Desde que Juan Guaidó asumió las competencias del Poder Ejecutivo el 23 de enero en Caracas frente a una marcha multitudinaria, más de 50 naciones rechazaron a Nicolás Maduro y reconocieron al parlamentario como Presidente de la República; entonces, actores políticos y organizaciones no gubernamentales comenzaron a debatir sobre intervención militar o mesas de diálogo para lograr una de las tres fases propuestas por Guaidó desde el primer cabildo abierto: el cese de la usurpación.

| Ronald E. Peña

Luisana Subero, miembro de Voto Joven, movimiento juvenil que busca promover la participación ciudadana antes, durante y después de los procesos electorales, aseguró que la transición hacia la democracia pasa por varias fases y la primera es la negociación. Además, la reconstrucción del tejido social debe involucrar a los actores políticos, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

“La ciudadanía es la que tiene el poder para decidir cómo es esa transición”, dijo y expresó que por eso es tan importante la formación de la sociedad con respecto a la participación en la política: “Debemos saber cómo hacer ciudadanía y qué decidir a favor de la democracia”.

| Ronald E. Peña

Seymar Lizcano, activista del Labo Ciudadano, expuso que parte de la transición significa el reconocimiento de esa parte de la sociedad que piensa diferente: “El diálogo no es solo entre el régimen y la Asamblea Nacional, también es entre nosotros y nuestros vecinos”. Insistió en que para lograr cambios políticos, la población debe aprender a construir puentes: “Una vez que la reconstrucción comienza toca ceder, quitarse prejuicios y constructos”.


LEE TAMBIÉN: 
CLAVES SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EN BARBADOS EN LA TERCERA RONDA DE MEDIACIÓN



| Ronald E. Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a