Caracas.- Vecinos del municipio Baruta, estado Miranda, aseguran que la zona «es un desastre» debido a los problemas con la recolección de basura por parte de la compañía Fomento de Servicios Públicos (Fospuca). Los residentes rechazan que los desechos pasen semanas en las calles porque los camiones no realizan el servicio de manera efectiva.
La denuncia más reciente la realizó este 23 de febrero el líder comunitario Rafael Arteaga. En un video difundido a través de redes sociales mostró la cantidad de basura en una zona de las Minas de Baruta. Aseguró que en el lugar no hay contenedores para que las personas depositen los desechos.
«Fospuca está cobrando un dineral a los comerciantes y a los mismos vecinos, por lo tanto deberían recoger toda esta basura. Esto no puede ser. ¿Hasta cuándo tenemos que vivir en pleno basurero?«, indicó Arteaga.
Comerciantes de Chacao se sienten ahorcados por las tarifas de Fospuca
El vecino de La Tahona, Gabriel Goncalves, aseguró que para el jueves 22 de febrero tenían tres días sin que pasara el camión de Fospuca. Aseguró que desde finales de diciembre es «muy malo el servicio», por lo que exigió respuestas de las autoridades.
Ante las denuncias de los vecinos, el alcalde Darwin González comunicó a través de sus redes sociales que las fallas en la recolección de basura se deben a que los camiones de la empresa Fospuca no habían podido abastecerse con combustible por fallas con la distribución de gasoil.
El equipo de El Pitazo intentó conversar con alguna autoridad de la Alcaldía de Baruta para conocer más detalles sobre la problemática que afecta a la comunidad, pero la única información que recibió es que los inconvenientes con el proveedor de gasoil se solventaron y que para este domingo 25 e febrero se tiene previsto un operativo de recolección de desechos.
Algunos vecinos, a través de redes sociales, indicaron que la falta de gasoil no justifica que en lo que va de año estén descuidadas las calles del municipio.
Tarifas elevadas e ilegales
Otro de los problemas que rechazan los baruteños son los elevados costos por la recolección de desechos que le quieren cobrar a comerciantes y condominios. Aunque no precisan un monto, aseguran que a los comercios le quieren cobrar una tarifa de recolección de basura por metro cuadrado, lo que califican como ilegal.
«Fospuca está discutiendo con la Alcaldía de Baruta y quieren cobrar la basura por metros cuadrados y no por el monto de basura. Se comportan como malcriados y someten a los habitantes del municipio a esta situación», dijo María Piccone a través de su cuenta en X (antiguo Twitter).
La concejala suplente de la Cámara Municipal de Baruta, Soledad Rodríguez, explicó que la Alcaldía y el Concejo Municipal de Baruta suscribieron un convenio con Fospuca desde 2015 hasta el 2025 para el servicio público de aseo urbano y aseo domiciliario. Desde entonces, el contrato va a revisión de tarifas y el próximo año es posible una renovación o rescisión.
Fospuca niega quiebre de compañías por efecto del pago de recolección de basura
Rodríguez explicó que este 6 de febrero la alcaldía presentó un pliego tarifario ante el Concejo Municipal. Denunció que el mismo «no tiene los controles necesarios ni la suficiente auditoría, por lo que perjudica a comerciantes y residentes de condominios con altísimos costos«.
Indicó que los vecinos están alarmados porque hay una actualización de tarifas aprobadas por la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios. Sin embargo, desconocen el monto debido a que los precios aún no han sido publicados.
Comentó que hay personas que tienen mil metros de estacionamiento y no producen basura, pero de igual forma tienen que pagar el servicio por esa cantidad de espacio. Puntualizó que la Ordenanza Municipal de la Gestión de Basura solo se refiere al peso, volumen, capacidad de pago y otros criterios que no son metros cuadrados.
«Hay una cantidad de irregularidades en el contrato que nosotros queremos eliminar. También queremos asegurarnos que el año que viene si entramos en una nueva concesión, estas irregularidades se solventen», dijo la concejala al equipo de El Pitazo.
«Fallas en recolección de basura es intencional«
La concejala Soledad Rodríguez consideró que las fallas en la recolección de basura durante las últimas semanas se debe a una forma de presión para que aprueben las tarifas. «Creemos que no han empezado a cobrar y por eso tiene la campaña de dejar basura por todas las urbanizaciones», precisó.
«Hasta ahora no las han publicado. Viene un pliego de tarifas que no es el que exige la ley a través de un informe legal, financiero y económico. Queremos que se eliminen esas tarifas. Ellos incluyeron arbitrariamente algo que no está contemplado ni en la Ley Integral de Gestión de Basura ni en la ordenanza», agregó.
Denunció que durante ocho años no han presentado un informe de gestión de la empresa recolectora. Dijo que Fospuca tampoco ha presentado un plan anual de gestión ni ha cumplido con las cláusulas del contrato.
También explicó que el municipio no da respuestas a los afectados. Remiten a la empresa recolectora que llega a acuerdos para que las personas paguen 50 % del monto si lo hacen con dólares en efectivo.
«Tenemos testimonios de centros comerciales a los que empezaron a cobrar 25.000 dólares, se sentaron y negociaron con la empresa. Les bajaron a 13 mil dólares, pero los dueños revisaron la estructura de costos y luego de hacer gestiones con los abogados lograron bajar esa tarifa a 1.000 dólares. El sobreprecio era de 24.000 dólares. Nadie controla eso», precisó.