25.2 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

Baruta | Declaración del alcalde Darwin González sobre casos de corrupción deja más dudas que certezas 

Luego de cinco meses de silencio por parte de la Alcaldía de Baruta en relación con hechos de corrupción que involucran a dos de sus directores, el alcalde Darwin González declaró y aseguró que no se había pronunciado porque no tenía acceso a la información del caso, que se encuentra en fase de investigación

-

Más dudas que certezas quedaron de la declaración a los medios de comunicación del alcalde de Baruta Darwin González, sobre hechos de corrupción que vinculan a directivos de esta institución municipal por firmar permisos a la Constructora HP para construir torres en Las Mercedes.

Desde antes de las 11:00 a.m., de este 7 de septiembre, unos 20 medios de comunicación esperaban las declaraciones del alcalde.

A las 11:30 a.m. fue cuando se pronunció respecto a las detenciones, en abril, del exdirector de Ingeniería municipal, Harold Sosa, y del exdirector general de la Alcaldía de Baruta, Juan Carlos Posner.

Al llegar a la sala de prensa de la alcaldía en Baruta, Darwin González dijo que nunca había tenido a tantos medios de comunicación al frente.

Sin embargo, habló por 10 minutos para desvincularse de los señalamientos de corrupción y al finalizar, se levantó de su silla y salió del lugar sin responder las preguntas de los periodistas.

Entre risas –que llamaron la atención de los presentes– las declaraciones del alcalde se centraron en desmentir una investigación realizada por el medio Armando.info.

En la acusación presentada por el Ministerio Público contra Harold Sosa y Juan Carlos Posner se detalla que recibieron al menos 500.000 dólares de la Constructora HP, de los hermanos Perdomo y de ATB Constructores, como incentivo para asegurar los permisos para construir edificaciones en Las Mercedes.

Alcaldía de Baruta está en el ojo del huracán por presuntos casos de corrupción

Cinco meses de silencio 

Luego de cinco meses de silencio, tras las detenciones de los funcionarios de la alcaldía, aseguró que no se había pronunciado por responsabilidad, pues no debía hablar de un tema del cual no tenía conocimiento.

Precisó que debido a la fase de investigación en la que se encuentra el caso, no ha tenido acceso a los expedientes de Sosa y Posner. 

«Sería irresponsable de mi parte declarar sobre algo que desconozco. Desde el primer día he dicho que la alcaldía está dispuesta a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y así lo hemos hecho con el Ministerio Público ante todas sus solicitudes», precisó González.

Aseguró que Juan Carlos Posner, uno de los señalados por corrupción y detenido en abril, comenzó sus funciones en diciembre de 2021 en la Alcaldía de Baruta y los hechos son desde febrero hasta junio de 2021. Sin embargo, no hizo hincapié en la acusación contra Harold Sosa. 

Darwin González dice que Alcaldía de Baruta colaborará en investigaciones por casos de corrupción

«Cuando hablan de un supuesto funcionario que recibió pagos o sobornos para obtener beneficios de las constructoras, ese ciudadano no pertenecía a la alcaldía. Por tal motivo, este hecho es falso», sentenció. 

Hace cinco meses cuando detuvieron a ambos directores, el alcalde se ofreció a declarar en relación con el caso, pero no ocurrió debido a una lesión en su hombro.

Ante los señalamientos y lo que calificó de «ola de rumores», Darwin González indicó que no se escondió, sino que fue operado de emergencia.

Mostró un informe médico del doctor Miguel Sánchez y de la Clínica Metropolitana. «Pueden ir a investigar, que yo no me escondí», puntualizó el alcalde de Baruta.

Permisos y ordenanzas 

En relación con los permisos otorgados para las construcciones en Las Mercedes, dijo que desde que fue electo alcalde en 2017 hasta este año, solo ha otorgado dos permisos de inicio de obra y una culminación.

«Hay siete construcciones de los hermanos Perdomo (representantes de la Constructora HP) y cinco fueron antes de mi gestión. Cuando se me acusa de entregar estos permisos, es falso. Todo el documento reposa en Ingeniería Municipal y es de dominio público», agregó.

También dijo que es acusado de promulgar una ordenanza que beneficia a constructores por el tamaño de los edificios, pero aseguró que en su momento hizo objeciones a esa normativa y no la firmó. Sin embargo, «se promulgó y es legal».

«Indigna, duele y molestan tantas acusaciones infundadas en mi contra. Buscan desprestigiar mi gestión desde 2017. Desde el primer día entendí que mi premisa era gobernar para todos, mejorar la calidad de vida de todos los baruteños y defender mi dignidad porque yo también tengo familia», comentó González.

Al finalizar sus declaraciones invitó a los medios presentes a resaltar las cosas buenas del municipio y a participar en las actividades culturales que se realizarán en Baruta en los próximos días. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a