22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Barlovento | Trabajadores denuncian persecución laboral en centro de salud Pronto Socorro

En asamblea efectuada en el centro asistencial, los profesionales de la salud acusaron al jefe de la región 5 de Corposalud Miranda, Robert Figueroa, de “hostigar y amedrentar a los trabajadores que se encuentran en la defensa de sus derechos laborales”

-

San José.- Trabajadores del centro de salud integral Pronto Socorro ubicado en San José de Barlovento, municipio Andrés Bello del estado Miranda, denunciaron este martes, 21 de julio, que son víctimas de persecución y hostigamiento laboral, debido al despido injustificado de cinco profesionales de la medicina, a pesar de la inamovilidad laboral vigente y la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En una asamblea efectuada el lunes 20 de julio en horas de la mañana, con apoyo de vecinos de las comunidades cercanas, los trabajadores afectados levantaron un acta para exponer sus exigencias, entre las que destacan: la reincorporación de la doctora Mariuska Espinoza, quien se desempeñaba como coordinadora del Pronto Socorro, así como de otros cuatro médicos cirujanos graduados en universidades reconocidas, que prestaban sus servicios profesionales en este centro de salud integral.

De igual manera, denunciaron la suspensión de sueldos y salarios, así como de la bolsa de alimentación a obreros y médicos provenientes de los estados Guárico y Aragua.

Tampoco nos han cancelado las cláusulas variables establecidas en la contratación colectiva vigente ni la cancelación de la evaluación de desempeño del primer semestre de 2020 que ya debió haber sido honrada. Desde que el gobernador Héctor Rodríguez ganó, más nunca funcionó la página web que nos proporcionaba todo lo referente a nuestros pagos y ahora no sabemos qué cobramos ni qué nos descuentan”, manifestaron a El Pitazo los trabajadores de la salud adscritos a la Gobernación de Miranda.

En la pared de vidrio de la entrada los trabajadores pusieron carteles para rechazar los despidos y amedrentamiento | Foto: trabajadores Pronto Socorro

Los denunciantes señalaron al jefe de la región 5 de la corporación de salud de Miranda, Robert Figueroa, y al director del mismo ente Omar Arteaga de perseguir y amedrentar a los trabajadores del Pronto Socorro y del Centro de Especialidades Médico odontológicas (Cemo) ubicado en Río Chico, municipio Páez.

“El pasado 15 de julio recibimos la visita de ambos, quienes notificaron de manera verbal y grosera el despido injustificado de las doctoras Yelitza Ramírez y Anaís Miratriz, alegando que dichos despidos se originan por inasistencias laborales, de la cual nunca se les notificó ni demostró. La comunidad en general, vecinos que se benefician del Pronto Socorro defienden a las doctoras porque conocen su compromiso con el trabajo”, se lee en una de las actas levantadas por los trabajadores de la salud.

Incentivos

- Advertisement -

Con respecto al estado de la situación económica en Venezuela, los trabajadores de la salud del Pronto Socorro de San José pidieron la cancelación de un incentivo o bono que les permita cubrir sus principales necesidades.

“La inflación ha pulverizado nuestro salario, así como el impacto causado por la pandemia a nuestro ingreso familiar. Por eso pedimos bonificaciones para hacer frente a la difícil situación económica”, expresaron.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alerta sobre agresiones y detenciones a médicos

Durante la asamblea del lunes, el personal alzó su voz para exigir el pago de pasivos laborales, días feriados, bono nocturno, la evaluación individual por asistencia, la dotación de uniformes y la reincorporación de la coordinadora del pronto Socorro, doctora Mariuska Espinoza.

Pedimos la reincorporación de todos los obreros y los otros cuatro médicos despedidos injustificadamente. Contamos con el apoyo de la comunidad, quienes están dispuestos a acompañarnos en las acciones de reclamo que hemos emprendido”, declararon.

En la pared de vidrio de la entrada al Pronto Socorro, se observan carteles en rechazo a los despidos de los médicos y hacia los representantes de Corposalud Miranda, por la forma en cómo se dieron las suspensiones. Los trabajadores anunciaron acciones de protesta en los próximos días.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado