21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Barlovento | Pobladores denuncian falta de suministros en hospital de Caucagua

"Las suturas las hacen sin anestesia y hasta sin guantes, porque no llegan ni algodón, ni gasas, ni alcohol", indicaron vecinos del municipio Acevedo, quienes señalaron además que el recinto no cuenta con ambulancias y el personal de salud no recibe a pacientes con sintomatología asociada al COVID-19

-

Caucagua.- Pobladores del municipio Acevedo, en la región Barlovento del estado Miranda, denunciaron este jueves 22 de abril que el Hospital Dr. Hermógenes Rivero Saldivia de Caucagua se encuentra sin suministros ni medicamentos.

Dos dirigentes vecinales y una trabajadora de la salud indicaron a El Pitazo que este centro asistencial no cuenta con la dotación de insumos básicos de uso masivo, como guantes, gasa, adhesivos, algodón, alcohol y jeringas, entre otros.

LEE TAMBIÉN

760 vacunas Sputnik-V llegaron al hospital de Guatire para los adultos mayores

«El paciente que acude al hospital se enferma más por las condiciones del recinto que por el padecimiento que lleva. El personal de salud, con mucha pena, le dice a uno que no tienen cómo atender al paciente, porque no cuentan con lo más mínimo para hacer el chequeo», detalló Juan Pablo Ojeda, dirigente social y vecinal de Caucagua.

Ojeda agregó que el personal de salud que labora en el hospital «trabaja con las uñas, porque así como no hay insumos, tampoco tienen los medicamentos que se necesitan para los tratamientos que mandan los médicos. Todo se lo deben pedir a los familiares, pero la población de este municipio no cuenta con recursos».

Lo denunciado fue confirmado por una enfermera de este hospital, quien pidió mantener su identidad en resguardo, por temor a represalias. La profesional de la salud agregó que el hospital se encuentra en estado de abandono.

«No tenemos insumos, no nos llegan medicamentos, tampoco hay ambulancia para hacer un traslado. De hecho, apenas hay un solo manómetro para una sola bombona de oxígeno, porque no hay capacidad de atención, a pesar de la gran cantidad de personas contagiadas con COVID-19″, declaró.

- Advertisement -

La profesional de la salud aseguró que el Hospital Dr. Hermógenes Rivero Saldivia es «un cascarón vacío, porque a pesar de por fuera fue pintado recientemente, por dentro no hay nada».

Los denunciantes recalcaron que las personas que llegan con síntomas asociados al COVID-19 son remitidos a los centros de diagnóstico integral (CDI) de Caucagua, El Café o El Clavo. Mientras que los casos más graves son enviados al Hospital General de Higuerote.

Otro vecino de Caucagua, identificado como Pedro Malavé, indicó que el Hospital de Caucagua tampoco cuenta con anestesias locales.

LEE TAMBIÉN

365 infractores de normas de bioseguridad limpiaron calles de Guarenas en cuatro días

«Recientemente los doctores han tenido que hacer suturas sin anestesias y hasta sin guantes, con todo el peligro que eso representa. Es muy lamentable la condición en la que se encuentra nuestro hospital», aseguró.

Los vecinos de Caucagua y el personal de salud que labora en el Hospital de Caucagua hacen un llamado a las autoridades, a la Gobernación de Miranda y al Ministerio de Salud, para que se garanticen los insumos y medicamentos necesarios para brindar atención óptima a los pacientes que lleguen al centro asistencial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado