24.6 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

Barlovento | Enfermera Lina Trías murió por complicaciones asociadas al COVID-19

Allegados a la profesional de la salud destacaron que la enfermera falleció esperando por un cupo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques

-

Higuerote.- La muerte de la enfermera Lina Trías fue reportada durante la mañana del viernes 9 de abril en el Hospital General de Higuerote, en la región Barlovento del estado Miranda, como consecuencia de complicaciones respiratorias asociadas al COVID-19.

La profesional de la salud era residente de Cúpira, municipio Pedro Gual, al extremo este de la misma región en la entidad mirandina. Prestaba sus servicios para el Hospital Dr. Jesús León Rivas, de la población cupireña.

Estuvo internada en ese centro de salud, pero debido a las afecciones respiratorias, fue remitida al Hospital General de Higuerote, único centro centinela de atención de casos COVID-19 para los seis municipios barloventeños.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez: Venezuela pagó el 50 % del monto para adquirir vacunas del COVAX

Allegados a la profesional de la salud destacaron que la enfermera falleció esperando por un cupo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques.

- Advertisement -

Por su parte, trabajadores de la salud del Hospital General de Higuerote, quienes pidieron mantener sus identidades en resguardo, por temor a represalias, revelaron a El Pitazo que este centro de salud no cuenta con los medicamentos para tratar las afecciones respiratorias agudas y que son solicitados a los familiares.

«Los medicamentos que llegan aquí son básicos, antipiréticos, antialérgicos y algún antibiótico de uso oral, pero los antibióticos endovenosos, los esteroides para tratar cuadros inflamatorios y otros medicamentos indicados para el COVID-19 no los hay. Mientras pasa el tiempo para que los familiares reúnan el dinero para comprarlos, porque son costosos, empeora el cuadro de salud del paciente y vienen las complicaciones que terminan llevando a la muerte», declararon.

El viernes 9 de abril, la ONG Médicos Unidos de Venezuela publicó su más reciente boletín en el que detalló los decesos de 14 profesionales de la salud, entre el 6 y 8 de abril.

Médicos Unidos contabiliza 456 trabajadores de la salud fallecidos por el COVID-19 en Venezuela, durante estos 13 meses de pandemia por el coronavirus. El estado Miranda se mantiene en la posición número 13, con 11 decesos de médicos, enfermeras y otros profesionales del sector salud.

En el reporte de la ONG no se han incluido los fallecimientos de la médico forense de Higuerote, Marlene Osuna, y el de la enfermera Lina Trías, de Cúpira. Ambas murieron por patologías respiratorias asociadas y sintomatología asociada al COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado