Banquero asegura que el traslado de miles de dólares es algo frecuente en Caracas

Un empresario relacionado a la banca privada detalló a El Pitazo que "es normal" que se contraten blindados para la movilización de miles de dólares provenientes en su mayoría de cadenas de supermercados y farmacias, así como de algunos particulares

592
El entrevistado opinó que posiblemente los ladrones planearon con calma el robo en vista de que este tipo de transacciones ocurre constantemente | Foto: referencial

Caracas.- Tras el hermetismo que poseen autoridades sobre el asalto perpetrado por 12 hombres que vestían de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), El Pitazo buscó la opinión de un banquero caraqueño, quien prefirió no identificarse, pero aseguró que este tipo de transacciones ocurren a diario en la capital del país.

El empresario que está relacionado con la banca privada, opinó que este robo pudo ser planeado «con tranquilidad» ya que todos los días entran y salen miles de dólares de bóvedas de estos establecimientos. «En su mayoría provienen de las cajas de cadenas de supermercados y farmacias, y en muchos casos de bodegones. Es muy normal que un empresario o comerciante contrate un blindado para trasladar 68 mil dólares y hasta más», indicó la fuente a El Pitazo.

Posterior al robo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron los interrogatorios tanto a los conductores de los blindados como de los empleados de ambas entidades bancarias que tuvieron contacto con la transacción hecha por un empresario que el jueves 26 de agosto extrajo 68 mil dólares más 7 mil euros de la bóveda del Banco Central de Venezuela para trasladar el dinero al Banco Occidental de Descuento (BOD).

Así es el blindado que transportaba los 68.000 dólares robados por presuntos policías

El Pitazo también tuvo acceso al testimonio de un extrabajador de la empresa Transbanca, que explicó que desde que el bolívar se fue a pique y el dólar se convirtió en la moneda dominante en el país, la compañía comenzó a trabajar para cadenas de comida rápida, supermercados y farmacias.

La fuente también indicó que la directiva de la empresa comenzó a prestar servicio a particulares que trasladaban altas sumas de divisas de manera repetida.

En diciembre de 2020, los trabajadores de esta empresa protagonizaron varias protestas exigiendo reivindicaciones laborales. En ese entonces afirmaron que mientras la empresa prestaba servicio al sector privado y a particulares, el salario de los oficiales de seguridad que manejaban los blindados así como del personal administrativo era de tres dólares.

Denunciaron además que la nueva directiva, que compró la empresa en 2019, era afecta al chavismo y precisaron que por su tendencia política tuvieron la esperanza de que reivindicarían sus salarios. No obstante, aplicaron un cierre técnico en las oficinas de Puerto Ordaz y frenaron las bonificaciones en la oficina de Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.