20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Banesco retrata la vida de 24 bailarines con imagen, sonido y movimiento

La vida y obra de 24 de los jóvenes talentos profesionales más destacados de la danza venezolana componen este nuevo libro de la serie “Los rostros del futuro” de la Biblioteca Digital Banesco

-

Banesco Banco Universal presentó su último libro de la colección “Los rostros del futuro”. Esta séptima entrega está dedicada a los jóvenes talentos de la danza nacidos a partir de 1980. El libro “Nuevo país de la danza” es un registro que, con imágenes, sonidos, movimientos y textos, cuenta la vida de 24 bailarines y coreógrafos que insisten en la danza como un modo de vivir.

Esta edición surge de la alianza entre el Fondo Editorial Banesco y Artesano Group en un esfuerzo por contar en 400 páginas el ritmo de vida de una nueva generación que, con sus pasos, deja huellas en la historia de la danza venezolana. Esta selección de 24 bailarines y coreógrafos son la expresión de un país que se mueve -dentro y fuera de sus fronteras- con la danza clásica, tradicional y contemporánea.

Cristina Rossel ha dado -con puntas firmes- grandes pasos para convertirse en bailarina solista principal del Teatro Teresa Carreño. Su formación va desde Caracas, Montreal, Toulouse hasta Lima. Es investigadora coreográfica, creadora del programa de iniciación temprana Baby Ballet y la única maestra certificada de Progressing Ballet Technique en su nivel máximo en Caracas. “No concibo la humanidad sin danza”, dijo en la entrevista para este libro. Una muestra de su trabajo está en el cortometraje Acto Final (2016) de Walter Castillo.

- Advertisement -

El Ronds de jambe à terre, los giros y elevación de piernas y brazos de bailarines venezolanos, están en los escenarios internacionales. La coreografía “Planimetría del Movimiento” llegó a la Compañía Nacional de Danza de México en los pies de Irina Marcano. A los cinco años, Marcano empezó en la Academia Ballet Pleyel y se formó en la Fundación Ballet de Las Américas. Antes de graduarse, ya bailaba como profesional del Ballet Contemporáneo de Caracas y en el Ballet Teresa Carreño. Hoy se desempeña en el ballet clásico en Ciudad de México.

El interior de una casa pintoresca también puede convertirse en un gran escenario para César Amaya. En esos espacios hizo una interpretación de Retorno donde los colores, la luz y el reflejo de sus pasos, se mezclaron. Amaya es bailarín, coreógrafo y docente. También es campeón latinoamericano en el Universal Dance World Championship 2020, que lo llevó en 2021 a obtener la mejor puntuación en la competencia final en México, donde se encuentra actualmente.

El compilador de “Nuevo país de la danza” fue Antonio López Ortega, también editor y creador de la Colección “Los rostros del futuro”. Carlos Paolillo formó parte del Comité Seleccionador del grupo de bailarines; José Reinaldo Guedez, estuvo a cargo del concepto fotográfico; Graciela Yañez Vicentini, de la edición y corrección de textos, y Ana Ng Tso, del diseño gráfico

Los lectores encontrarán relatos que recogen los más humano de estos artistas, cómo viven la danza, sus sueños y anhelos: “Con la danza empecé a ser gente”, “El poder del arte”, “La danza me humaniza”, “Voy a ser un gran maestro”, “Bailar es desnudarte ante el público”, “No puedo separarme de Venezuela”, “El ballet es libertad”, entre otros. En estas páginas hay baile, expresión corporal, trabajo, esfuerzo, escenografía, vestuario y belleza: arte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a