22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Balance en Hospital J. M. de los Ríos reprueba al gobierno de Maduro

La CIDH dictó medidas cautelares a favor de los pacientes del hospital infantil

-

Caracas. Tres meses después del dictamen de la CIDH a favor de pacientes del Hospital J.M de los Ríos autoridades ofrecen balance de la situación.

José Garibaldi Soto, especialista del área de Medicina II, describió las precarias condiciones de la infraestructura del hospital, el cual presenta departamentos demolidos y no cuenta con ascensores.

Garibaldi denunció que desde agosto en el hospital no hay insumos mínimos para garantizar la vida y la adecuada atención de los internos. «En estos momentos no hay ni para hacer una hematología», lamenta el galeno.

Además del progresivo deterioro de la planta física se suma el déficit de personal. «Nuestros estudiantes de medicina solo están esperando terminar la carrera para irse en búsqueda de mejores condiciones de trabajo», indicó Garibaldi.

Edennis Martínez, paciente del área de Hematología, compartió la historia de desasistencia que ha padecido en el centro pediátrico. «Por la falta de mantenimiento y de dotación de insumos contraje Hepatitis C dentro del hospital», relató Martinez.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, recordó que la aplicación de la disposición de la CIDH depende de la buena fe del Estado, pues el dictamen no contempla medidas coercitivas.

Trapani, representante legal de los niños del J.M. de los Ríos, alegó que desde el año 2000 se han denunciado las fallas en la operatividad del pediátrico, sin que se detenga lo que califica de desidia.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, pidió al Estado venezolano que cumpla con lo solicitado por la CIDH y además reactive los trasplantes, suspendidos desde hace más de dos años.

Imágenes de Jesús Barreto

Con informes de Jesús Barreto

LEE TAMBIÉN

Medida de protección de la Cidh ampara a 1.000 niños del J. M. de los Ríos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a