Balance | Aguaceros mantienen en vilo a los venezolanos

Ciudadanos han denunciado en redes sociales que muchas de estas afectaciones en varias entidades del país pudieron evitarse con la adecuada y oportuna limpieza de cañerías y dragado de ríos

492
Situación en Mérida | Foto: @RamonGuevaraMRD

Caracas.- Las fuertes precipitaciones reportadas en casi una decena de estados del país mantienen en vilo a miles de venezolanos. Según cifras oficiales, al saldo de 19 personas fallecidas en Mérida, se han sumado más de 9.000 familias damnificadas y 116 deslizamientos de tierra en 85 municipios.

Ciudadanos han denunciado en redes sociales que muchas de estas afectaciones pudieron evitarse con la adecuada y oportuna limpieza de cañerías y dragado de ríos. Para muchos, la falta de prevención y planificación repite como principal causa de la tragedia.

Nicolás Maduro dijo el martes que firmó un decreto de emergencia por las lluvias en el estado Mérida para que el protectorado esté investido, junto a las autoridades militares, de todo el poder para ocupar toda la maquinaria que haga falta de manera inmediata y directa.

El Inameh informó en Twitter, el martes 24 de agosto, que se estaban observando áreas nubladas productoras de precipitaciones y descargas eléctricas en el Zulia, Apure, Falcón, Bolívar, Amazonas, el Esequibo, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro.

A continuación un balance de la situación que se ha registrado por las lluvias en el país:

Gran Caracas

  • Las fuertes lluvias registradas la tarde de este 22 de agosto causaron inundaciones y fallas del servicio eléctrico en el estado Miranda. Residentes de la zona informaron, a través de las redes sociales, que varios sectores estaban inundados tras el desbordamiento de una quebrada.
  • La situación se mantuvo el martes 24 de agosto, sobre gran parte del territorio nacional. Las precipitaciones han dejado inundaciones, desbordes de quebradas y ríos, personas desaparecidas y muertos en varias regiones de Venezuela.
  • Las lluvias que se registraron la tarde del lunes, entre horas del mediodía y las 4:00 pm, en el estado Vargas ocasionaron el desbordamiento del río La Sabana, en la parroquia Caruao, al extremo este de la entidad costera.
  • El río San Pedro, en Los Teques, capital del estado Miranda, aumentó con la fuerte lluvia que cayó el lunes y luego en horas de la madrugada, lo que alarmó a los vecinos de San Pedro de Los Altos, donde el pasado 11 de agosto quedaron afectadas 249 familias.

Oriente

  • El río Cachamaure se desbordó en el municipio Mejías del estado Sucre, durante la noche del lunes 23 de agosto. Habitantes de esta zona, ubicada al oeste del estado, explicaron a El Pitazo que la situación se registró por las continuas lluvias.
  • Habitantes del sector reportaron, el martes 24 de agosto, en la red social Instagram que unas 10 viviendas estaban llenas de aguas, lo que ocasionó que sus ocupantes salieran hasta esperar que el nivel bajara.

Los Andes

  • El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó, el lunes 23 de agosto, que Protección Civil (PC) se encuentra en estado de alerta ante las lluvias que han caído en la entidad.
  • Ese mismo día, en horas de la noche, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, informó sobre la muerte de dos niños en el sector Santa Cruz de Mora, por los efectos de las lluvias.
  • En Mérida, específicamente en la zona del Valle del Mocotíes, las vías lucen llenas de arena, piedras y monte producto del desbordamiento de ríos y quebradas. Los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea son los más afectados y, en menor medida, Sucre y Campo Elías.
  • En Táchira, el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, reportó el martes 24 de agosto que tienen registro de siete municipios afectados por las lluvias que iniciaron la noche del 23 de agosto y se extendieron hasta la madrugada del día siguiente.
  • Michelena, Lobatera, Simón Rodríguez, José María Vargas, Jáuregui, Samuel Dario Maldonado y Francisco de Miranda son los municipios donde hubo deslizamiento de terreno, vías colapsadas y presencia de material granular que impide el tránsito.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.