18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Avión inundado con aguas servidas es propiedad de Avior pero volaba para Conviasa

Fuentes aeronáuticas confirmaron a El Pitazo que el vuelo del video que se viralizó el viernes 17, por realizarse en un avión que presentó un colapso en los drenajes de aguas servidas, se corresponde a una aeronave operada por la aerolínea venezolana Avior, pero cuyos boletos fueron vendidos por la aerolínea del Estado, Conviasa

-

La Guaira.- El avión inundado con aguas residuales provenientes de sus sanitarios y cuya situación se hizo viral el pasado viernes 17 de diciembre, a través de un video realizado por uno de los pasajeros, es una aeronave perteneciente a la flota de la aerolínea venezolana Avior.

La aeronave cumplía la ruta Santiago de Chile – Caracas, para la cual no tiene permiso de operaciones Avior, sino la aerolínea del Estado venezolano Conviasa, que comercializó el vuelo, arrendando a Avior su aeronave, Boeing 737-401, matrícula YV3011.

«En aviación hay términos muy específicos. Está quien comercializa el vuelo y quien opera el vuelo. Usualmente, quien comercializa es quien opera, pero en este caso es un vuelo comercializado por Conviasa, que vendió los boletos de este vuelo especial aprobado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y operado en un avión de la flora de Avior, arrendado para tal fin», explicó a El Pitazo un especialista en seguridad aeronáutica, que solicitó la reserva de su identidad.

- Advertisement -

Aunque en sus redes sociales, la aerolínea Conviasa aseguró que el video era un fake news, porque ese no era un avión de su flota, intentando desligarse del incidente, el especialista asegura que es una actitud «poco ética y engañosa».

«Es verdad que el video no muestra ningún tipo de avión que opere Conviasa, que son Embraer 190 y Airbus A340, pero se trataba de sus pasajeros, porque fue la aerolínea la que vendió los boletos. Es decir, existía un contrato de servicio entre Conviasa y cada uno de esos pasajeros. Conviasa pretendió dar cumplimiento a ese contrato subcontratando a otra empresa para operar el vuelo, en este caso Avior, cuyas naves no cumplen con los estándares aeronáuticos, especialmente por falta de mantenimiento», asegura el experto.

Agrega la fuente: «Conviasa puede decir que no es su avión, que no es su tripulación, y es lo cierto, pero es un vuelo comercializado por Conviasa y ellos son los responsables de la atención de los pasajeros en ese vuelo. Es decir, debieron dar la cara y no esconderse en un tecnicismo».

Lo dicho por el experto es respaldado por los pasajeros del vuelo. El Pitazo logró conversar, vía telefónica, con uno de ellos. «Claro que era un vuelo de Conviasa. Nosotros le pagamos los 600 dólares del pasaje a ellos. Cuando embarcamos vimos que era otro avión, pero para nosotros es un vuelo de Conviasa. No puedo describirte la experiencia. Volar con el olor a cloacas súper intenso. Muchos pasajeros se marearon y debieron hasta vomitar. Conviasa no nos ha dado ni una disculpa», contó la venezolana Ana Morales.

Para fuentes vinculadas con la aerolínea, el problema es que Conviasa ha aumentado la oferta de vuelos, sin contar con capacidad. «Conviasa está comercializando rutas de vuelos especiales sin tener la capacidad técnica para operarlos», asegura una fuente interna de la aerolínea.

El Pitazo solicitó información oficial a Conviasa sobre el incidente con el avión de Avior. Sin embargo, se nos indicó que su posición ya había sido fijada en sus redes sociales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a