19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Autoridades UCV: a María Lionza se la llevaron sin permiso

El antiguo pebetero del estadio Olímpico, obra María Lionza, del escultor Alejandro Colina, pertenece al Patrimonio Cultural Mundial de la Universidad Central de Venezuela, según se registra en el catálogo de la Ciudad Universitaria del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, depositaria de esta y otras obras del arte 

-

Caracas.- La estatua de María Lionza estaría en la montaña del Sorte en el estado Yaracuy, según informó Richard Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo, este martes 4 de octubre. A la par, la Comisión Presidencial para el rescate de la Ciudad Universitaria dice que está en resguardo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), mientras que las autoridades de la UCV sostienen que la obra de Alejandro Colina se la llevaron sin permiso. 

Pablo Molina, arquitecto y director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred), indicó, en una entrevista telefónica con El Pitazo, que la escultura se movió sin notificar o solicitar los permisos pertinentes para un traslado a una nueva ubicación. 

“A nosotros como UCV si se nos hubiera solicitado el permiso para el traslado de la estatua de María Lionza, siguiendo los protocolos universitarios y académicos (Consejo Universitario), yo estoy seguro de que lo hubiéramos aceptado”, dijo el director de Copred. 

La reina María Lionza llegó a su tierra, Yaracuy. Un clamor de los espiritistas”, con esas palabras Pérez le dio la bienvenida a la escultura que las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reportaron como desaparecida, en un comunicado. 

La reconocida escultura de Alejandro Colina estaba resguardada desde hace más de 17 años en los galpones de la Dirección de Mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas, donde se le realizaron algunos trabajos de recuperación, toda vez que la estructura se fracturara.  

Figura de María Lionza es propiedad de la UCV

Asimismo, Molina recordó que la figura de María Lionza es una pieza propiedad de la UCV, según se puede comprobar en los documentos que reposan en su Consultoría Jurídica, ubicada en el edificio Rectorado de la casa de estudio. 

Recalcó que el interés de la universidad nunca fue tener la figura en un galpón porque su propósito es que esté expuesta en un espacio público. Por eso, se le informó a la Alcaldía del municipio Libertador para realizar los trámites para su reubicación. 

Molina recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que la escultura debía volver a la isla central de la autopista Francisco Fajardo, ahora llamada Cacique Guaicaipuro, a la altura de la cachucha de la UCV, donde justamente hay una copia de la estructura original. 

La figura de María Lionza era custodiada por un vigilante de la Dirección de Mantenimiento de la UCV, pero la escultura sobresalía del techo del galpón porque es alta, motivo por el cual “mucha gente sabía que allí estaba”, dijo el arquitecto. 

La sustracción de la escultura se reportó el lunes 3 de octubre, en horas de la mañana, pero días previos el equipo de Copred se sintió un poco inquieto con la presencia no autorizada de personal técnico cerca de la estatua. 

Comunicado del IPC

“El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) comunicó que esos trabajos fueron autorizados por ellos y envían un informe técnico de deterioros en la escultura, a quienes se les hizo la salvedad de que deberían informar porque es propiedad de la universidad”, dijo Molina, quien destacó que los documentos solo se refieren a que realizaría un encofrado para evitar que la figura se deteriore. 

En efecto, el IPC emitió un comunicado, en el cual indica que tomaron medidas de protección hacia la escultura de Alejandro Colina para salvaguardar la integridad el monumento a María Lionza, después de estar 20 años abandonada. 

“La estatua de María Lionza se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados”, dice el comunicado de IPC, donde también destacan que ordenaron un proceso administrativo para determinar quiénes son los responsables de estos hechos. 

¿Fue robada?

La Federación Venezolana de Espiritismo descartó que la escultura fuera robada de los galpones de la UCV y aseguran que para el traslado «no se sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia. Acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra diosa. Ya está en su casa”. 

Además, en el texto agradecen al mandatario Nicolás Maduro, al diputado Nicolás Maduro Guerra, al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; al ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos; y a la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, por hacer posible la reubicación de la estatua. 

Hasta el cierre de esta nota, el gobernador de Yaracuy no se había pronunciado con respecto al traslado del antiguo pebetero del estadio Olímpico María Lionza a tierras yaracuyanas. Obra de arte de Alejandro Colina y que pertenece al Patrimonio Cultural Mundial de la Universidad Central de Venezuela, según se registra en el catálogo de la Ciudad Universitaria del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, depositaria de esta y otras obras del arte. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a