20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Autoridades prevén sustituir conexión del acueducto Panamericano para solventar problema del agua

El Ministerio de Aguas, Hidrocapital y la Alcaldía del municipio Guaicaipuro avanzan en la instalación de un bypass en el kilómetro 19 de la carretera Panamericana, a la altura del puente de Carrizal, justamente donde se registran hundimientos producto del colapso de una tubería de aguas blancas

-

Carrizal.- 300 metros del acueducto Panamericano serán desviados a través de un bypass debido a un proyecto entre la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, el Ministerio de Aguas y la empresa Hidrocapital. La obra conectará la tubería con un nuevo acueducto para evitar las fallas que se presentan en el sistema ante el paso de vehículos automotores por la carretera Panamericana, tramo entre Los Teques y Caracas.

Así lo dijo el ministro de Aguas, Rodolfo Marcos Torres, durante un recorrido realizado este fin de semana por la carretera Panamericana, concretamente por el kilómetro 19. El funcionario estuvo en compañía del alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija; el presidente de Hidrocapital, Harold Clemente, y la gerente de la empresa en la subregión de Altos Mirandinos.

300 metros de tubería de 36 pulgadas se cambiarán por una nueva de 12 pulgadas, en un bypass de 180 metros para darle continuidad al servicio y deshabilitar la tubería que pasa por la carretera Panamericana, específicamente en el tramo del puente de Carrizal, punto donde constantemente se presentan averías que socavan el terreno y ocasionan el hundimiento de la carretera.

Conductores piden reparar falla en Puente Carrizal de la carretera Panamericana

En un video publicado en la cuenta de Instagram de Rodolfo Marcos Torres, se detalla parte de lo que se está realizando en la zona. En el producto audiovisual se indica que de la tubería se eliminará el tramo que ha sufrido muchas averías.

Durante los últimos cuatro años se realizaron mesas de trabajo con el fin de adecuar la instalación en el kilómetro 19 de la Panamericana. La obra consiste en sacar el tubo matriz del acueducto de los Altos Mirandinos de la Panamericana y pasarlo por detrás de la comunidad Santa Isabel, colindante con la carretera.

El alcalde de Guaicaipuro explicó a El Pitazo que las labores son ejecutadas por el Ministerio de Aguas e Hidrocapital como parte de un proyecto que se presentó durante su gestión en Carrizal. Adelantó que los trabajos se ejecutarán en dos momentos: «Durante el primero se realizará el traslado del equipamiento, tubos, soldaduras, etcétera; en el segundo se colocará el bypass, lo cual se hará en las próximas semanas».

Líderes del Psuv repartieron disfraces de Superbigote a niños de Vargas

En este tramo se han registrado constantes averías, ya que que es una red de más de 60 años que cumplió su vida útil. Al inicio, su capacidad daba para cierta cantidad de litros de agua, pero al aumentar la población en todo el eje y al incrementarse el peso que recibe ese tramo por la permanente circulación de vehículos, comenzó el colapso de esta red. De hecho, solo en el año 2021 sufrió dos grandes fallas que hundieron por completo la vía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a