21.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Autoridades intervienen tres hospitales en Miranda por muertes de parturientas y recién nacidos

La Dirección Regional de Salud del estado Miranda designó una junta interventora especial en los hospitales Dr. Osío de Cúa; Dr. Luis Razetti de Santa Lucía y Santa Teresita de Jesús en el municipio Independencia de los Valles del Tuy

-

Tres hospitales de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, fueron intervenidos por la Dirección Regional de Salud, según comunicación oficial emitida el 9 de febrero de 2023. En el documento se designa a los integrantes de una junta interventora especial y se detallan sus atribuciones.

El comunicado oficial señala que los motivos de la medida son «la ocurrencia y aumento de morbilidad materna grave y muertes maternales en los hospitales Dr. Osío de Cúa; Dr. Luis Razetti de Santa Lucía y Santa Teresita de Jesús en el municipio Independencia».

Centro de Distribución de Farmatodo le garantiza 15.000 productos al venezolano

El escrito destaca que la junta está integrada por los doctores Mari Carmen González, coordinadora; Mary Cruz Linares y Leduis Rodríguez, acompañados de las licenciadas Yosmar Batatina y Mariselva Pérez.

Esta junta interventora especial tendrá funciones temporales “a los fines de garantizar el óptimo funcionamiento, cumplimiento de protocolos y atención de calidad en los hospitales involucrados, con prioridad en materia de atención materna e infantil”, según destaca el comunicado refrendado por la Dirección Regional de Salud de Miranda, a cargo de la doctora Marelia Guillén.

¿Mala praxis?… ¿negligencia?

El 25 de enero, la ciudadana Delcy Bernal de Arvelo denunció que su nieto, recién nacido, falleció en el hospital Dr. Osío de Cúa, el 14 de enero, producto de la bacteria Acinetobacter Baumannii. Según Bernal, un total de 4 neonatos murieron entre el 13 y 15 de enero por esta causa.

Los directivos del hospital negaron la cantidad de decesos y revelaron que hasta esa fecha nacieron 150 bebés y fallecieron 6. Confirmaron que el nieto de Bernal de Arvelo efectivamente murió a causa de una bacteria, pero aclararon que “los otros tres bebés eran extremadamente prematuros”.

Semana y media después, el esposo y los familiares de Yalimar Hernández Guevara, de 22 años, denunciaron la muerte de la joven y de su bebé durante labores de parto.

Familiares de Yalimar Hernández Guevara (22) denunciaron que la joven y su bebé murieron debido a una mala praxis médica l Foto: La Revista del Tuy

Hernández Guevara, quien era primeriza, fue ingresada al hospital Luis Razetti de Santa Lucía el 3 de febrero. Para entonces tenía 41 semanas de embarazo.

Los médicos que la atendieron le hicieron fórceps. La mujer tuvo una niña que murió a causa de traumatismo craneoencefálico severo por complicación en el trabajo de parto, según revela el acta de defunción elaborada en el centro de salud luciteño.

Hernández Guevara fue referida al hospital Dr. Osío de Cúa, bajo el argumento de que su salud era delicada. Al ser examinada en el hospital de Cúa, los médicos dijeron que ya estaba muerta.

¿Qué pasa con el comportamiento del COVID-19 y la vacunación en Venezuela? 

Manuel Hernández, esposo de la parturienta, denunció que ambos decesos se produjeron debido a una mala praxis médica y pidió justicia. Aseguró que el embarazo fue controlado.

De acuerdo con el informe médico emitido por el hospital Dr. Osío de Cúa, la joven presentó desgarre vaginal y cervical. Sumado a ello sufrió un paro cardiorrespiratorio y shock hipovolémico. Los parientes de Hernández Guevara claman porque estas dos muertes no queden impunes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a