22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Autoridades finalmente controlan incendio en galpones del CNE en Mariches

Autoridades del CNE y funcionarios de la Guardia Nacional aseguran que no conocían el problema, a pesar de que los galpones son custodiados por personal militar

-

Caracas.- Gracias a la presión social ejercida por los vecinos de Vista Hermosa, en Filas de Mariches, este 24 de abril las autoridades atendieron las denuncias de una humareda constante que se levantaba sobre los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde hace casi dos meses, afectando a más de 1.500 familias en el sector.

Nancy Chávez, líder de la comunidad, narra todo lo que ella y sus vecinos tuvieron que hacer para que el inconveniente cesara. “El 7 de marzo se reportó el incendio en los galpones del CNE aquí en Vista Hermosa, y las autoridades acudieron a controlarlo. La situación en ese momento se dio por finalizada, pero la realidad es que hasta ayer 24 de abril no cesó la columna de humo”.

Chávez asegura que la humareda se mantuvo en todo momento durante las últimas semanas, pero con especial intensidad en las noches, algo que levantó suspicacia entre los vecinos. “Muchas personas presumen que se estaban quemando cables de los equipos del CNE para revender el cobre”, comenta.

Según Chávez, la nube de humo se convirtió en una densa calima con el pasar de los días, y empezó a generar problemas respiratorios a muchos habitantes de la zona, en especial a niños y personas de la tercera edad. “Muchos han tenido que nebulizarse, pero ya era tan grave que ni eso era suficiente. Tenemos 30 informes completos de personas afectadas, pero sabemos que hay más”, asegura.

“Desde hace varios días protestamos por las redes sociales, y denunciamos ante las autoridades a través de sus números telefónicos y correos, pero nadie atendió nuestras denuncias. Ante esto, ayer decidimos cerrar la vía principal, y luego de varias horas llegaron el fiscal que lleva el caso del CNE, el responsable de Imapsas y un teniente de la Guardia Nacional”, detalla Chávez.

LEE TAMBIÉN

El petróleo venezolano sube a 59,42 dólares y lleva siete semanas en alza

“Nosotros explicamos el problema y aclaramos que se habían hecho denuncias previamente, pero todos hicieron caso omiso. Las autoridades mediaron con nosotros desde su llegada, y luego de dos horas se acordó que se pediría acceso al CNE para solucionar el problema” expone.

“El teniente de la GN tuvo que ir a la sede del CNE en el centro y regresar con una orden de la rectora Tibisay Lucena para iniciar el trabajo. Para ayer en la noche el supuesto incendio estaba totalmente controlado, algo que pudimos notar porque la columna de humo cesó”, puntualiza Chávez.

“Hoy durante el día debería venir una retroexcavadora a movilizar la tierra de los alrededores para así asegurar que no se vuelva a encender”, señala la líder comunitaria.

“Vivir en Vista Hermosa se había vuelto un infierno por esa humareda, que se sumaba a otros problemas como la falta de agua, gas y transporte en la zona. Por suerte ya no se está quemando nada, pero no es posible que nos hayan dicho que en el CNE no sabían nada de esto”, finaliza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a