Caracas.- Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron un comunicado en el que rechazaron el uso de la figura inflable de Superbigote en la sede del estadio olímpico de esta casa de estudios.
El pasado 11 de mayo, durante un partido de la liga interna entre el equipo UCV FC y el Metropolitano FC, se exhibió el muñeco, que es una clara alusión al gobernante chavista Nicolás Maduro.
Superbigote de Maduro y muñeca de Cilita regalan a niños en Táchira y Miranda
El hecho fue repudiado por el Movimiento Estudiantil Venezolano y otros estudiantes de la UCV, quienes manifestaron su descontento con la situación por considerarla una politización de espacios deportivos.
Ante la situación, las autoridades académicas aclararon que el equipo UCV FC no tiene relación alguna con la universidad que justifique su denominación y el uso de símbolos institucionales. Sin embargo, señalaron que este equipo es uno de los cuatro clubes profesionales de fútbol que, de conformidad con un contrato suscrito hace varios años y aún vigente, tiene por sede el estadio olímpico de la UCV.
«Los espacios deportivos universitarios no deben utilizarse con fines políticos, ni por parcialidades partidarias ni por personas naturales. Esto contraviene el significado social y cultural de la actividad deportiva y también menoscaba las dimensiones ética y estética inherentes al deporte como práctica al servicio de la convivencia armoniosa entre los individuos», dice parte del comunicado que firmaron en conjunto el rector, Víctor Rago Albujas, y los vicerrectores José Balbino León y María Fátima Garcés.
Las autoridades recordaron que el estadio olímpico de la UCV forma parte del complejo de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. Por lo tanto, «su uso debe ser cuidadoso y respetuoso de su significado histórico y cultural».