17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Autoridades contabilizan 12 fallecidos y cinco desaparecidos a causa de las lluvias

En ninguna región del país, las autoridades han hablado de damnificados, ni de instalación de refugios para el resguardo de personas, cuyas viviendas pudieron resultar más afectadas

-

Caracas.- A 12 aumentó el número de fallecidos que han dejado las fuertes lluvias que se registran en el país desde inicios de septiembre. Las autoridades contabilizan familias afectadas por inundaciones en los estados Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, La Guaira, Táchira, Mérida, Portuguesa, y Sucre y Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Incluso en Caracas, la autopista Francisco quedó anegada debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde del miércoles, 28 de septiembre. Otro aguacero con tormenta eléctrica continuó este jueves 29 de septiembre en gran parte del territorio nacional. Desde varias regiones, circulaban decenas de videos donde se observan sectores anegados, y en las calles, el agua impedía el tránsito vehicular.

Protección Civil y grupos de rescates aún se mantienen trabajando en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas: dos en el estado Táchira, que corresponde al grupo de la iglesia Metodista de la población del municipio Lobatera y que fueron arrastrados por las aguas, tras la crecida de la quebrada La Molinera.

En el mismo estado Táchira, a las 8 de la mañana de este viernes 30, las autoridades reportaron también la desaparición de un ciudadano identificado como Ivan Dario Vegas Mora. El hombre de 35 años de edad, fue arrastrado por la corriente de la quebrada San José hacia el río La Grita, a la altura del sector Alto de Los Duques.

También desde el martes 27 hay una persona desaparecida en Lara, por el aumento del caudal de la quebrada La Ruezga de Barquisimeto, y en Aragua, en quebrada Los Patos que se llevó a un muchacho y una moto.

A continuación te resumimos los casos de los fallecidos que han dejado las lluvias en este mes de septiembre y que han sido reseñados por El Pitazo:

Un adolescente en Miranda

El domingo 25 de septiembre fue hallado el cadáver del adolescente Josué Guillermo Barrios Marcano, de 11 años, a orillas del río Guaire, a la altura del sector Las Dos Paredes de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda.

Este adolescente cayó a la quebrada del sector Chapellín, parroquia El Recreo, en Caracas, el domingo 11 de septiembre, y fue arrastrado por la corriente. Jugaba con unos amigos y uno de ellos trató de ayudarlo, pero los esfuerzos resultaron en vano.

Ocho en Táchira

La noche del 23 de septiembre, unas 30 personas fueron reportadas como desaparecidas en el sector Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera. Todos pertenecían a una iglesia evangélica y se encontraban en un retiro espiritual. Salieron a pasear, pero se registró la crecida de la quebrada La Molina.

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira informó que era 36 personas de la iglesia Metodista, algunos del Táchira y otras de Puerto Ordaz habían venido a una convivencia en la parte alta de la montaña. La lluvia causó un aluvión que se llevó a un grupo de estas personas.

Un día después, se informó de la recuperación de ocho cuerpos los cuerpos entre ellos: Leonela de Navas, 21 años, Elian Navas, 25 años, Leydi Suárez, 19 años, Eliani Liset Pineda, 15 años, Franyer Nieto, 17 años, Karina Nieto, de 12 años, todos del estado Tachira, además de Valentina Ruiz, 15 años y Víctor Ramírez, de 27 años, quienes eran de la ciudad de Puerto Ordaz.

Según el reporte de las autoridades aún faltan por ubicar a Anny Monsalve, de 21 años y a Jhon Jarvey Jáuregui, de 23 años. Con la lluvia de este jueves 29, se debieron parar las operaciones de búsqueda, que se preve sean reiniciadas este viernes 30.

Un ahogado y un electrocutado en Lara

El cuerpo de Eiberth Fernández, de 18 años, quien fue arrastrado por la crecida de la quebrada La Ruezga mientras se bañaba durante el aguacero del 27 de septiembre, en Barquisimeto, fue encontrado por los equipos de búsqueda la mañana del miércoles 28, en el sector La Peña, al oeste de Barquisimeto.

Así lo informó el gobernador del estado, Adolfo Pereira, en el sitio. El mandatario mencionó que la búsqueda continúa para encontrar al otro joven desaparecido, tanto en la quebrada que desemboca en el estado Yaracuy, como por aire a través de drones. El segundo muchacho es Melvis Cabrera, también de 18 años. Ambos se estaban bañando en un drenaje que desemboca en esta quebrada.

Hay un segundo fallecido a causa de la tormenta eléctrica que se registró el 27 de septiembre en el estado Lara. Se trata de Joan Chirinos Gómez, quien durante las lluvias fue impactado por un rayo en su vivienda, específicamente en Quebrada Honda del Guache, en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Uno en Carabobo 

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado el jueves, 29 de septiembre, en el río Cabriales de Valencia, estado Carabobo, a la altura del sector Paso Ancho, vía El Palito.

Las autoridades presumen que se trata de una persona que estaba debajo del puente El Morillo, en la calle Colombia, el 28 de septiembre. Para el momento, el afluente que pasa por el lugar venía crecido por las lluvias

En Portuguesa, al menos 12 familias del municipio Papelón, perdieron sus techos por las fuertes rafagas de vientos que se registraron la noche del martes 27. Algunos solo recibieron la visita de Protección Civil para la evaluación de daños.

En Carabobo, en los municipios Valencia y Naguanagua se registraron precipitaciones durante al menos una hora y media. La avenida Bolívar Norte de Valencia, específicamente en las inmediaciones del Centro Comercial Camoruco, se inundó.

También se registraron anegaciones en la avenida Salvador Feo La Cruz de Naguanagua, en la urbanización Tarapio del municipio Naguanagua y en los alrededores de la Hermandad Gallega.

El miércoles 28, las lluvias tumbaron árboles, postes y dejaron sin servicio eléctrico a 10 comunidades en Maturín, estado Monagas, según el reporte de los habitantes de la ciudad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a