Una acumulación de gases provocó la explosión del apartamento 10-73, ubicado en el piso 7 de la torre 10 de la Urbanización Casa Blanca de Ocumare del Tuy, estado Miranda, la mañana del 9 de mayo.
Así se desprende de las investigaciones adelantadas por los Bomberos de Miranda y Protección Civil tras inspeccionar el sitio. Las autoridades presumen que un bombillo incandescente que duró tres días prendido en la cocina explotó y, por los gases acumulados, se generó el incendio. La hipótesis de que hubo un corto circuito también se maneja.
Una fuente ligada al caso, que pidió el anonimato, informó a El Pitazo que las pérdidas en el apartamento donde se produjo el incendio fueron totales. «En otros dos inmuebles hubo pérdidas parciales y en al menos 20 apartamentos daños materiales, como fisuras en las paredes, ventanales de vidrios rotos y rejas desprendidas», indicó el vocero, quien acotó que, además, se afectaron enseres y vehículos aparcados en el estacionamiento del edificio.
Funcionarios del Gobierno local conversaron con los vecinos para coordinar refugios solidarios en los salones de fiestas de los edificios.
LEE TAMBIÉN
Ocumare del Tuy | Explosión en apartamento causa pánico en urbanización Casa Blanca
Un gran susto
El conjunto residencial Casa Blanca consta de seis edificios que son identificados por colores. Cada uno tiene 62 apartamentos. Todos reciben gas directo por parte de Pdvsa Gas Comunal.
El apartamento donde ocurrió la tragedia estaba solo. Su propietaria se había ido a casa de una hija en Caracas el viernes 7 de mayo, para celebrar el día de las madres. Según el informe de las autoridades, no cerró la llave de paso del gas. «Gracias a Dios que la vecina no estaba, porque de lo contrario ocurre una desgracia mayor», dijo un vocero policial.
Al escuchar la explosión, muchas fueron las conjeturas iniciales que hicieron los moradores de Casa Blanca. Algunos pensaron que había caído el cohete chino; otros, que estaba temblando, que había estallado un carro bomba o que habían lanzado una granada, según contaron a El Pitazo.
«Yo pensé: llegó el fin de mundo», señaló Mariana González, quien acababa de llegar a casa de una amiga. En lo que coincidieron todos los vecinos fue en que pasaron un gran susto.