22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Transportistas solicitan aumento del pasaje a Bs. 5 para poder cubrir gastos operativos

El secretario del Comando Intergremial del Transporte Urbano, Luis Trocel, planteó al gobierno de Nicolás Maduro anclar al petro la tarifa del pasaje

-

Caracas.- El secretario del Comando Intergremial del Transporte Urbano, Luis Trocel, informó el 15 de julio que el sector ha sostenido conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar una solución a las fallas que presentan con el subsidio del combustible, situación que les impide costear los gastos operativos y la manutención de sus hogares.

El transportista contó en una entrevista para Unión Radio que en las conversaciones con el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, propusieron elevar el costo del pasaje entre 4 y 5 bolívares; sin embargo, dijo que el gobierno oficialista plantea llevarlo a 3 bolívares, una cifra que el sector no acepta.

«Nosotros no nada más cubrimos el combustible. Todos los insumos que tiene el sector transporte son en dólares», resaltó Trocel y señaló que de seguir así el transporte disminuiría como hace algunos años. «Para evitar esa situación, el prestador de servicios debe tener unos ingresos que le permitan cubrir el mantenimiento de la unidad, más alimentar a su familia», detalló.

Indicó que la propuesta del sector transporte es anclar al petro la tarifa del pasaje porque necesitan que eso se mantenga en el tiempo. Precisó que Reverol se llevó el planteamiento y están en espera de que los llame para conocer las decisiones.

Eliminación del subsidio al combustible

El sector transporte goza de un subsidio de combustible; sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro plantea la eliminación del beneficio de manera progresiva, según la información de Trocel, pues el planteamiento de ellos es que «todo el mundo» pague 0,50 dólares por la gasolina.

«Nosotros decimos que no tenemos problemas, pero tiene que revisarse la tarifa. Lo que ellos nos ofrecieron no cumple con las expectativas que teníamos», recalcó el secretario del Comando Intergremial del Transporte Urbano.

De eliminarse este subsidio, los transportistas no tendrían ningún tipo de ayuda del gobierno chavista, por lo que se planteó en las reuniones que han sostenido que el Ministerio de Transporte presente un plan para que el sector pueda comprar a precios más bajos aceite, batería y cauchos.

Desde el 30 de mayo se conoció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había autorizado a más de 100 gasolineras para vender el litro de diésel en 0,50 dólares, una decisión que impactó a los transportistas, pues sostienen desde ese entonces que lo que perciben no es suficiente para mantener al día las unidades y pagar, además, el diésel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a